Líderes migrantes venezolanos se organizan para cambiar vidas en Guainía

Read Time:3 Minute, 9 Second

Desde el mes de mayo del presente año, un grupo de líderes sociales provenientes de Venezuela que llevan varios años en Colombia, han sumado en esfuerzos para consolidar acciones, asesorías y acompañamiento a sus connacionales radicados en el departamento de Guainía, a través de una fundación sin fines de lucro denominada Fundación Internacional Solidaridad Activa.

Luis Miguel Sayago Hidalgo, llegó a Colombia hace cinco años, dice que salió de su país de origen por “problemas políticos”. La primera opción para vivir fue Bogotá, donde trabajó por unos meses y luego pasó por Antioquia, Tolima, Cundinamarca, y por último se fue al departamento del Guainía donde reside desde hace dos años y ha logrado crear un emprendimiento.

Actualmente, Sayago integra ese grupo de seis venezolanos que lideran la causa de ayudar a sus coterráneos. Asegura que en tan solo tres meses que lleva la nueva fundación, han logrado avanzar con capacitaciones y en la emisión de credenciales para poder trabajar sin distinción por la población extranjera vulnerable que radica en Inírida.

“Ahora vamos al segundo paso, que es la formación de líderes territoriales, tuvimos dos jornadas de capacitación a través de un taller para los líderes territoriales y los nuevos activistas de la fundación”, declaró el líder venezolano.

El objetivo de esta nueva fundación de apoyo a migrantes es servir como puente para articular actividades y beneficios que tengan enfoque diferencial y para los nacionales venezolanos. “Nosotros tenemos una base de datos de más de 630 personas, que equivalen a 300 familias. Todas en condiciones vulnerables, este censo es de adulto”, dijo Sayago.

La fundación está llegando a cerca del 10 por ciento de la población migrante radicada en la capital del Guainía que, según datos de las autoridades, asciende a los seis mil. “Nosotros hemos identificado de acuerdo al origen cultural, tenemos 215 personas que pertenecen a diversas etnias indígenas que vienen desde Venezuela, mayormente, el 95% de los que han llegado provienen del estado Amazonas que es la frontera más cercana con el departamento del Guainía. Luego tenemos el otro porcentaje restante que viene de muchas partes de Venezuela”, explicó Sayago.

Pero el desconocimiento de muchos de los venezolanos radicados en Guainía, la falta de asesorías en trámites y accesos ante las opciones y ofertas del Estado colombiano para el personal migrante, fue una de las banderas de los integrantes de esta fundación.  

“Hay personas que a veces no se acercan a los hospitales porque desconocen los programas, desconocen que hay atención gratis para ellos también, desconocen cómo inscribirse ante el Sisbén y ese tipo de cosas. Entonces nosotros vamos a allá y tenemos ese contacto directo con las familias”, dijo Sayago.

El líder migrante considera que registrarse ante el Sisbén, es importante para la población migrante en Colombia, por eso desde la Fundación orientan a sus connacionales frente a este trámite: “la gente recibe la información con mucho agrado, se muestra muy receptiva con las orientaciones de qué se trata el Sisbén. Había mucho desconocimiento al respecto”, dijo Soyago.

El apoyo de los entes

“Nosotros hemos sido bendecidos porque hemos encontrado apoyo en la administración departamental, tenemos un plan de acción, ya que nosotros estamos organizados en la fundación, las organizaciones internacionales de OIM, Acción Legal, Acnur, Migración Colombia, entre otros ya nos reconocen. No estamos solos en esta cruzada, en esta lucha”, aclaró el líder de los migrantes. 

En estos tres meses se han llevado a cabo tres jornadas, dos de ellas, organizadas por la OIM en las inmediaciones del hospital, donde la orientación de los miembros de la fundación a la población venezolana ha sido esencial. “La otra jornada que se hizo en Platanillal donde llegaron muchos venezolanos, han sido los mecanismos que hemos usado para difundir información a nuestros connacionales”.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *