Lanzamiento de los concejos municipales y locales de Juventud en Puerto Carreño se frustró por deficiencias en la conectividad

En el marco de la segunda fase del programa Pacto Colombia con las juventudes, se llevó a cabo en Puerto Carreño el pasado 6 de agosto el lanzamiento de Concejos Municipales y Locales de Juventud, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en articulación con otras instituciones, en aras de reconocer y fomentar en los jóvenes el rol participativo, protagónico y establecer mecanismos de vigilancia y control ante los organismos autónomos del Estado Colombiano.

La participación de los jóvenes vichadenses fue contundente y protagónica, desde su representatividad y diferentes comunidades, explicaron que están dispuestos a empoderarse y participar activamente en las acciones inherentes a su departamento, con sentido de pertenencia y solidaridad para hacer cambios sociales en la región.  

Y a pesar de las expectativas del lanzamiento del programa de participación juvenil, donde se darían a conocer varias aplicaciones tecnológicas (infocandidatos) para el proceso electoral y el código electoral, el desarrollo de la actividad se vio frustrada, por la falta de conectividad y las intermitencias en la comunicación de telefonía, situación que ocurre frecuentemente en este departamento, especialmente en su capital (Puerto Carreño). 

Al respecto, el Registrador Nacional Alexander Vega Rocha -que vino exclusivamente al evento-, catalogó de vergonzosa la situación de incomunicación. “Es increíble que una ciudad capital hoy no tenga conectividad, ¿no sé cómo hacen ustedes para hacer patria desde este departamento?, me acabo de comunicar con la ministra de las TIC, apreciados jóvenes le voy a informar al señor presidente lo que pasó aquí en el Vichada, los operadores deben responder también”, dijo el funcionario.

A Vega no le quedó más remedio que informar que, próximamente se realizará un nuevo lanzamiento del programa en Puerto Carreño y que aunará esfuerzos para llegar con la ministra de las TIC y brindarles a los jóvenes los recursos tecnológicos necesarios para el proceso planeado. “Yo les voy a dar todas las aplicaciones de manera gratuita, pero de que me sirve anunciar acá en el vichada que les voy a dar aplicaciones, si ni siquiera el celular se puede conectar. Vamos a hacer un nuevo lanzamiento”, precisó.

Adicionalmente, el registrador nacional puntualizó que “la registraría tiene unos aparatos y una jornada de registro civil para los niños indígenas, voy a dejar una unidad permanente en el Vichada, vamos a darle el registro civil a los niños, vamos a asegurar a nuestros jóvenes y nos tienen que asegurar la conectividad permanente”, expuso Vega.

Durante el evento el registrador presentó formalmente a diez jóvenes vichadenses con edades entre 18 a 28 años de edad, como los nuevos funcionarios encargados de promover en la Registraduría el proceso democrático de Concejos Municipales y locales. A nivel país fueron nombrados alrededor de 2.000 funcionarios para esta misión.

Un comentario en «Lanzamiento de los concejos municipales y locales de Juventud en Puerto Carreño se frustró por deficiencias en la conectividad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *