La visita del militar estadunidense a Puerto Carreño, que causó malestar en el gobierno de Venezuela

En un comunicado oficial emitido el pasado 21 de junio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela expresó inconformidad por la visita del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller. El militar gringo estuvo este lunes 21 de junio en la ciudad de Puerto Carreño, Vichada.

La misiva venezolana aduce que la visita del militar estadunidense a la capital vichadense se constituye en “un acto más de injerencismo y provocación por parte del imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses. Existe una sistemática intromisión por medio de actuaciones y opiniones que persiguen la desestabilización”, reza el comunicado emitido por la FANB.

De manera extraoficial EL MORICHAL pudo confirmar que la visita del militar estadounidense efectivamente tuvo lugar el pasado lunes. Específicamente, visitó las instalaciones de la Fuerza Naval del Oriente, de la Armada Nacional.

El escrito del vecino país deja ver su preocupación por la presencia de los grupos irregulares armados colombianos que, según ellos, incursionan en la frontera Colombo venezolana. “Operan desde hace décadas con la aquiescencia del gobierno colombiano y la deliberada ausencia de sus fuerzas militares, lo que les ha permitido desarrollar los delitos de narcotráfico, contrabando, secuestro y extorsión, entre otros, que afectan gravemente la paz, la tranquilidad y el desarrollo de las poblaciones venezolanas”, dice el texto suscrito por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa en Venezuela.

Venezuela enfatizó en que se mantendrían en alerta para garantizar su integridad territorial, su soberanía e independencia.

El Comando Sur es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad en su Área de Responsabilidad asignada, que incluye: Centroamérica, Sudamerica y el Caribe (excepto mancomunidades, territorios y posesiones de EE. UU.)

El presidente Iván Duque se reunió el domingo 20 de junio con el Almirante Craig Faller. “Reiteramos que Colombia es uno de sus aliados más importantes de la región en la búsqueda por garantizar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, así como una democracia respetuosa de los derechos humanos», escribió en Twitter el mandatario colombiano al finalizar el encuentro.

Frente al pronunciamiento de Venezuela por la presencia de Craig Faller en Puerto Carreño, el Gobierno Colombiano no se ha pronunciado aún.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *