La Policía asesinó a un indígena en Casuarito
En la inspección de Casuarito (Puerto Carreño, Vichada) un indígena identificado como Luis Humberto Naranjo García fue asesinado por la Policía el pasado jueves 6 de junio, denuncia los familiares de la víctima.
En un video que circula por WhatsApp y redes sociales se observa como cuatro policías suben a un hombre moribundo a la patrulla de policía para llevarlo al puesto de salud de la inspección, donde finalmente fallece.
En un video grabado por el concejal de Puerto Carreño Edward Garcés, quien representa a Casuarito, la hermana y la mama de la persona fallecida relatan que en medio de un altercado familiar, la policía llegó hasta la vivienda y, en hechos aún sin esclarecer, le propinó tres disparos a uno de los hombres.
La hermana de la víctima dice que Luis Humberto no portaba armas de fuego o cortopunzantes que justificaran el accionar de la policía. “Solo tenía un tronco”, dice en el video grabado por Garcés.
Jesús Hernán Acosta, el presidente de la junta de acción comunal de Casuarito, se encontraba en Puerto Carreño cuando ocurrieron los hechos. Pero al ser notificado se desplazó de manera inmediata la inspección con el concejal Garcés.
“Que al muchacho se lo iban a llevar preso y él dijo: yo por allá no voy porque ustedes siempre que llevan a la gente para allá la golpean, y yo no me voy a dejar; si me van a matar, mátenme aquí. Entonces el agarró una piedra y fue a salir corriendo y le dieron el tiro. Es lo que me cuentan”, dijo a Acosta a este medio de comunicación.
Según un comunicado de la Policía, en medio del procedimiento «los ciudadanos se tornan violentos contra los uniformados buscando agredirlos con objetos contundes, machetes, piedras, arcos y flechas artesanales que los sujetos tenían en su poder […] en medio de la aglomeración resulta lesionado un funcionario que llego en apoyo al procedimiento policial, es ahí donde uniformados accionan en 2 ocasiones sus armas de dotación».
Fotos y videos enviados por los denunciantes evidencian tres impactos de bala en la humanidad de la víctima: uno en el cuello, otro en la parte derecha del abdomen y un tercero en el costado izquierdo del pecho.
El presidente de la JAC también denuncia que la policía intentó sacar a la fuerza a la familia y a sus acompañantes del centro de salud, lo que terminó en otro bochornoso altercado. “A mí también me amenazaron con matarme, que me iban a denunciar”, dijo Acosta.
“Estamos muy dolidos en este momento”, manifestó el líder comunal.
*Nota del editor: Más de tres horas después de publicada la noticia, la Policía compartió un comunicado de prensa con su versión de los hechos, información que fue incluida por medio de una actualización de la noticia.
One thought on “La Policía asesinó a un indígena en Casuarito”