La lucha del profesor Geremías
Contenido patrocinado.
El profesor Geremías Castillo Gómez ha enfrentado desafíos y obstáculos en su camino como representante legal de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA). Después de ser elegido en octubre de 2022, su mandato se vio empañado por “acusaciones falsas y maniobras fraudulentas” que intentaron apartarlo de su cargo.
No obstante, gracias al respaldo de los 17 cabildos gobernadores y la intervención del Ministerio del Interior, basados en procedimientos legítimos y legales, Castillo Gómez ha logrado retomar el rumbo y continuar su labor en pro del bienestar de las cerca de 20.000 personas pertenecientes a seis pueblos indígenas que integran ACATISEMA.
¿Quién es Geremías?
Es un indígena del pueblo sikuani de 57 años de edad, perteneciente al sector Bajo Rio Vichada Dos. Inició sus estudios de primaria en su comunidad, se graduó de bachillerato en la Normal Superior Federico Lleras Acosta en Puerto Carreño y posteriormente se profesionalizó como licenciado en Educación, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín.
En el colegio Cadanapay trabajó durante más de 30 años. Se pensionó cuando ya era rector de la institución. Pero el Trabajo social de Castillo Gómez, no termina con la pensión como docente, pues, en su proyecto de vida se ha destacado por ser un líder social activo que la comunidad reconoce y apoya.
Después de su retiro de las aulas y su gerencia en la docencia, recibió la invitación de formar parte en la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén, y en octubre del 2022, fue electo de acuerdo a los estatutos de Acatisema, a través de un proceso democrático y transparente en una asamblea general donde contó con la aprobación de la comunidad al obtener 256 votos a favor para ejercer la representación legal de ACATISEMA.
La Asociación está integrada por diecisiete resguardos indígenas unificados, en el gran resguardo selva de mataven, asentados en el Municipio de Cumaribo (Vichada), su población es cercana a las 20.000 personas, quienes provienen de seis pueblos indígenas: sikuani, piapoco, piaroa, puinave, curripaco y cubeo. Todos trabajando al manejo de un gobierno propio en el territorio y sumando esfuerzos para la conservación y protección de la Selva de Matavén.
El 18 de noviembre del año 2022, de acuerdo a la resolución 142, del Ministerio del Interior, Dirección de asuntos indígenas Room y Minorias, Castillo Gómez asumió la representación legal de ACATISEMA. Sin embargo, pocos meses después de haber tomado las riendas de la Asociación, por razones ajenas a su voluntad, intentaron separarlo del cargo e involucrarlo de mala fe, en hechos fraudulentos con acusaciones que no fueron probadas ni soportadas de manera legal ni legitima. Fueron varios meses de obstáculo administrativo y de gestión que puso en riesgo el normal funcionamiento de Acatisema, por cuenta de unas pocas personas que se ensañaron a toda costa en querer derrocar y destituir al profesor de su representación legal, mediante una asamblea extraordinaria que no cumplió los requisitos estatutarios ni legales. Luego de ser rechazado el registro por parte del Ministerio del Interior, las personas que querían destituirlo intentaron a través de 9 tutelas derrotar al profesor, y perdieron en todas y cada una de ellas, llegando hasta el tribunal administrativo de Villavicencio, en segunda instancia, quien finalmente le dio la razón a la defensa del profesor Geremías Castillo Gómez, y fue ratificado su mandato por 17 de los 17 cabildos gobernadores representantes de cada sector del resguardo indígena y todo el comité coordinador de Acatisema. Luego de una sesión dirigida por la Dirección de asuntos indígenas del Ministerio del Interior y el Viceministerio de participaciones y diálogo social, fue habilitada su certificación de representación legal, luego de haber sido bloqueada la descarga en la plataforma del Ministerio del Interior, dejando claro que el profesor nunca fue revocado de su cargo y sigue firme representando legítimamente al resguardo Indígena Selva de Mataven, a través de Acatisema.
“Entré a trabajar el año pasado, después de cuatro meses, mis compañeros de ahí mismo de mi equipo de trabajo me falsificaron algunos documentos, comenzaron a salir malas informaciones, hicieron montajes con imágenes mías y unos políticos, luego me acusaron que yo había robado mucha plata. Todo eso es falso, todo era montaje, hicieron asambleas extraordinarias y en los documentos falsos usaron hasta los logos de Acatisema, y por un tiempo no me dejaron trabajar”, explicó el profesor Castillo Gómez.
Pero el impasse fue solucionado en abril de este año gracias al apoyo de las autoridades indígenas y a una visita del Ministerio del Interior, y el Viceministerio de participaciones y dialogo social, que ratifico que actuar de acuerdo a la constitución y la ley es el principio de aplicar la autonomía que otorga el derecho propio y derecho mayor quedando una vez más demostrado que no se pude actuar en contra de los procedimientos legales, la cual fue una decisión en derecho y no en capricho de unos pocos, así se le otorgo la estabilidad legal de Geremías Castillo y el reconocimiento como representante legal de la Acatisema. “Estoy muy contento porque si me apoyaron las autoridades, que son los que mandan, autorizan y direccionan en las decisiones”.
Lo que sigue, dice el profe Geremías, es trabajar para sacar adelante los proyectos y programas enfocados en mejorar la calidad de vida de los resguardos que integran la Asociación.
PRIORIDADES EN EL MANDATO DE CASTILLO
“Me preocupan las comunidades, por eso estoy trabajando por ellos”, dijo Castillo, quien manifestó que, en aras de mejorar su calidad de vida de sus pueblos indígenas, actualmente se encuentra aunando esfuerzos fuera del departamento, con entidades públicas y privadas a nivel nacional, para jalonar recursos económicos en pro del bienestar de todos los integrantes de la Asociación.
Las prioridades para atender con recursos de ACATISEMA, serán focalizadas de acuerdo con el plan de inversión sectorial, que realizan cada inicio de año los directivos de la Asociación con los cabildos, estableciendo que, cada cabildo gobernador recibirá un presupuesto para ser administrado e invertido junto con el liderazgo de los capitanes de las comunidades.
“Siempre distribuimos los recursos por partes iguales a cada comunidad. Previo a ello, el capitán se reúne con su comunidad y define sus principales necesidades, luego nos envían el plan de inversión que es evaluado por las oficinas existentes en la Asociación”, detalló el representante de ACATISEMA.
Castillo Gómez mencionó que, uno de sus eslóganes de su campaña que lo llevó a ganar la representación de Acatisema, es “Voy a Mejorar”. En ese sentido, ha buscado las estrategias de solventar las problemáticas que se presentan, entre las que no pierde de vista las mejoras de viviendas, la atención primaria de los adultos mayores, pero los recursos no son suficientes.
En el plan de inversión, en materia de agua potable y saneamiento básico, también se prevé los recursos económicos y establece el mejoramiento anual, mantenimientos de los pozos profundos. En la actualidad hay más de veinte.
Educación, una apuesta clave
Uno de los focos principales de Castillo Gómez es el sector educativo. Gracias a la gestión y apoyo de ACATISEMA, más de 80 estudiantes indígenas se encuentran actualmente preparándose fuera de sus comunidades. No obstante, los recursos siguen siendo escasos para atender a los casi 7.000 estudiantes pertenecientes a los 17 resguardos que integran la asociación.
«Hoy tengo más de ochenta estudiantes, preparándose fuera, estudiando, gracias a la gestión y apoyo de la Asociación», destacó Castillo con orgullo.
Conservación ambiental y bonos de carbono
La preservación de la Selva de Matavén es otra de las prioridades de Castillo Gómez. Para ello, ACATISEMA ha designado un presupuesto para pagar a los guardias indígenas encargados de velar por la protección del ecosistema y evitar la tala indiscriminada, quemas e impactos negativos en la naturaleza.
Además, este año, la asociación se está organizando para la venta de bonos de carbono, una iniciativa que ya se había implementado hace cinco años y que generó recursos para invertir en las comunidades hasta el 2025.
Articulaciones interinstitucionales
En su afán por mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas que representa, Castillo Gómez ha impulsado diversas articulaciones interinstitucionales. Como el registro ante el ministerio del Interior de las Autoridades del Resguardo, en proceso de la actualización censal de toda la población indígena, se logró aumentar la certificación de la población ante el DANE, para las Trasferencias del SGP, se está gestionando un proyecto de paneles solares ante el Ministerio de Minas y Energía, y está aprobado un gran proyecto de paneles solares por la Instancia de Regalías, y se firmó un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el fondo de poblaciones para la pervivencia de los pueblos indígenas que integran el resguardo, entre otros proyectos a favor de estas comunidades.
Asimismo, el representante legal de ACATISEMA destacó la buena receptividad y colaboración con la administración municipal de Cumaribo, donde ya tenemos articuladas las inclusiones al plan de desarrollo municipal de las necesidades que tenemos en materias de infraestructura y saneamiento básico y de conectividad, con la cual además se está trabajando en un proyecto para construir salones educativos en uno de los resguardos.
A pesar de los desafíos y tropiezos en el camino, Geremías Castillo Gómez mantiene firme su convicción de trabajar de manera transparente por el bienestar de los pueblos indígenas que representa. Su resiliencia y liderazgo son un ejemplo de la lucha constante por preservar la cultura, la identidad y los derechos de estas comunidades ancestrales.