La flor de Inírida inspiró el logo oficial de la COP16

Read Time:2 Minute, 13 Second

“¡Les presento el logo oficial de la #COP16Colombia! Inspirado en la emblemática flor de Inírida, un símbolo que no solo refleja la belleza de nuestros ecosistemas, sino la resiliencia de nuestra gente y la visión de #PazConLaNaturaleza que guiará esta cumbre por la biodiversidad”. Con estas palabras la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, presentó esta mañana el logo de la COP 16.

El logo, como lo explicó Muhamad, está inspirado en la flor de Inírida, una planta endémica que crece a los alrededores del río Atabapo, en la frontera entre Colombia y Venezuela. A la Inírida también se le conoce como la flor eterna, por su capacidad para resistir sequías e inundaciones y para mantener su forma durante años después de cortada.

“Esta representación de la flor de Inírida tiene 36 pétalos que corresponden a 23 metas del marco mundial de biodiversidad y 13 a las ecorregiones del Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el Ministerio del Medio en X, antes Twitter.

Para Martha Toledo, una pedagoga que lleva más cerca de tres décadas trabajando en Guainía por la conservación y reproducción sostenible de la flor de Inírida, este “es un reconocimiento para todo el pueblo guainiano y de la Amazonia”. En 2018, Toledo ganó el premio Titanes Caracol, en la categoría de sostenibilidad ambiental con su proyecto “Cultivo de la Flor de Inírida”.

La profe Toledo considera que la escogencia de la flor de Inírida como símbolo de la COP16, puede servir para generar conciencia frente a su preservación y “que se puede ser productivo sin destruir la naturaleza”. “Nosotros tenemos 7.9 hectáreas de siembra reforestando con flor de Inírida, en construcción de un modelo productivo que sea realmente sostenible”, explicó.

En redes sociales varias personas se han sumado a manifestar su emoción por la noticia. “Me llena de mucho orgullo y una alegría inmensa […] el Guainía también es protagonista”, dijo en Facebook Arnulfo Rivera, gobernador del departamento de Guainía.

“Acierto total. Bellísimo logo. Felicitaciones”, dijo en X Francisco Ruiz, excontralor Delegado para Medio Ambiente.

Sin embargo, la designación de la flor de Inírida como símbolo de la COP16 también ha recibido cuestionamientos en las redes sociales. “No me parece que, siendo la COP en Cali, dizque por lo que representa la región en biodiversidad, el logo sea del escudo guyanés y tan plano… Necesita explicación”, dijo en X Ángela Suárez.

La  versión número 16 de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica se desarrollará en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de  noviembre de este año.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *