Las flores exóticas de Inírida que llegan a Estados Unidos, Europa y China

Read Time:3 Minute, 6 Second

Una filósofa bogotana llegó a mediados de los años 90 a Inírida, en el departamento del Guainía, para dictar unos talleres de formación pedagógica a maestros indígenas y terminó enamorándose del departamento y de su gente, tanto así que se casó y tuvo hijos en esa zona del país.

Se trata de Martha Toledo, quien mezcló la academia con el cultivo de flores exóticas del departamento y es la actual representante legal y gerente general de la empresa Liwi Flores Eternas, la cual dio el salto internacional desde octubre del año pasado.

“Hemos logrado vender, vía aérea, más de 6.700 unidades a Shanghái y unas 9.000 a Estados Unidos, en especial gracias a la temporada de San Valentín. En floristerías de allá los llamaron los ramos del amor eterno”, indicó Toledo. “Nuestras flores son eternas, porque si bien se van deshidratando, no pierden su estructura. Estamos a punto de cerrar una negociación con España y vamos a participar en la Macrorrueda de las Regiones de ProColombia, en Barranquilla, en marzo, para explorar otros mercados”, añadió Toledo, quien también es líder ambientalista.

Aclaró que exportan dos tipos de flores; la Guacamaya Superba, que es la flor de invierno, que se da en la temporada de lluvias de seis meses de Guainía, y la Schoenocephalium Teretifolium, que es la de verano, cuando hay altas temperaturas en el departamento.  Actualmente, cuentan con 11 hectáreas, de las cuales están 6,5 sembradas.

“Para este año queremos sembrar 2,5 hectáreas adicionales para elevar nuestra capacidad de producción. También hemos hecho un proceso de sensibilización con nuestros compradores para explicar por qué es una flor única, teniendo en cuenta que el proceso de siembra es bastante lento y puede tomar un año o un año y medio; además, dependemos de las condiciones climáticas. En los picos más altos de producción llegamos a 6.000 flores semanales”, agregó la gerente general de Liwi Flores Eternas.

Liwi Flores Eternas no utiliza químicos en sus procesos y espera próximamente no usar nada de plásticos. “En la recolección manual tenemos un especial cuidado de las plagas y somos conscientes de la conservación del ecosistema para continuar con el equilibrio, ya que es primordial que los polinizadores, como los colibríes, lleguen de manera natural”, describió Toledo.

De acuerdo con la gerente general, esperan llegar próximamente a 25 empleados indígenas, pertenecientes a la comunidad Curripaco y otros pueblos indígenas del departamento, y seguir siendo un ejemplo a seguir para que otras empresas del departamento, con oferta de otros productos agroalimentarios, sigan dando a conocer el potencial de esta región.

“A finales de los años 90 tuvimos un intento de toma de Puerto Inírida por parte de las FARC y el año pasado se dio un atentado por parte del ELN, sin embargo, hemos tenido todo el acompañamiento de las autoridades, lo cual es vital para que podamos seguir nuestra producción y posicionamiento internacional”, concluyó la empresaria.

Por su parte, Carmen Caballero, presidente de ProColombia, manifestó que “este es un gran ejemplo de cómo la economía popular y las comunidades indígenas logran conquistar mercados internacionales, con productos de calidad y diferenciados, y que tienen un impacto social positivo en el entorno, con un enfoque sostenible”.

Así mismo, Liwi Flores Eternas estará participando en la Macrorrueda de Negocios de las Regiones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, que llega a su edición 95 y que se llevará a cabo en Barranquilla, el 22 y 23 de marzo próximos. Es la actividad comercial más importante del año en Colombia, en la que se esperan 1.000 compradores de 60 países y 2.000 exportadores de más de 20 departamentos. Allí Venezuela será el país invitado de honor.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Las flores exóticas de Inírida que llegan a Estados Unidos, Europa y China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *