La Estrella Fluvial Inírida cumple ocho años

El 8 de Julio de 2014 la Estrella Fluvial Inírida (EFI) fue designada como un sitio Ramsar por ser un gran complejo de humedales y poseer una gran diversidad de especies de fauna y flora, y una gran riqueza cultural, además de ofrecer variedad de servicios ecosistémicos.

Los ríos Ventuari, Atabapo, Guaviare e Inírida confluyen para formar la Estrella Fluvial de Inírida que da origen al gran rio Orinoco.

Según la Corporación CDA, en la EFI “se han registrado 466 especies de aves que representan más del 66% de la riqueza registrada en la Orinoquia colombiana, 903 especies de plantas, 312 de mamíferos, y 470 de peces, gracias a la construcción conjunta del Plan de Manejo del sitio Ramsar, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, AUNAP, Instituto Sinchi y WWF”.

La CDA precisó que gracias al apoyo del Programa ASL – Corazón de la Amazonía y varias instituciones gubernamentales y ONG, en el sitio Ramsar se priorizó “el ordenamiento pesquero, el fortalecimiento de capacidades de nuestros líderes, la investigación propia y los sistemas productivos sostenibles”.

“Tras varios años de un proceso comunitario complejo se han logrado acuerdos de trabajo entre comunidades indígenas e instituciones en el marco de la implementación del Plan de Manejo de la EFI.  Destacamos también el arduo esfuerzo de los campesinos quienes aportan a la seguridad alimentaria desde este sitio Ramsar”, indicó la corporación ambiental.

La EFI es fuente de agua para las poblaciones ribereñas, tiene como función la retención de nutrientes, recarga de acuíferos, y la estabilización del clima de esta región.  Cuenta con 20 vigías de territorio, 16 monitores de pesca y 29 monitores de fauna; monitoreo de los recursos naturales para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de manejo.

Un comentario en «La Estrella Fluvial Inírida cumple ocho años»

  • el 8 julio, 2022 a las 6:04 pm
    Enlace permanente

    Un tesoro medioambiental para las comunidades indígenas. Espero que lo disfruten y lo conserven para sus hijos y nietos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *