José Domínguez representa a Guainía con ritmo y poesía

José Gregorio Domínguez es un joven de 24 años que ha ido creciendo en el arte del hip hop en Inírida. Como artista local ha participado en diferentes escenarios y eventos, por lo que ya es uno de los referentes en Guainía del RAP (Ritm and Poesy) o ritmo y poesía.  Este es un género que ha sido poco reconocido en la comunidad guainiana pero cada día toma más fuerza entre los jóvenes por su alto contenido cultural.

Domínguez proviene de San Felipe, un pequeño corregimiento del sur del Guainía. Allí pasó su infancia, en donde eran pocas las oportunidades para artistas, pero ya despertaba el gusto por la música, baladas, boleros y música clásica. 

Tiempo después se estableció en Inírida y se integró, con compañeros del colegio Luis Carlos Galán, a la agrupación musical “Suite Paradise”, en donde ya cantaban baladas y pop. Allí fue que estuvo frente a un público por primera vez. 

Tiempo después empezó a escribir poesía y a explorar géneros para explotar su talento y poder expresar lo que tenía para contar. Fue entonces que descubrió en el hip hop la melodía perfecta para sus canciones. De esta manera produjo su primer sencillo “Palabras”, canción que, como lo comenta José, “surgió para darle apoyo a un amigo que está pasando un momento difícil”. 

La canción dice: “ánimo, vuela alto y que nada te detenga. Eres capaz”, invitándolo a no rendirse y seguir adelante. 

Así empezó a mostrar su talento y a presentarse en diferentes tarimas apoyando causas como la del evento donde recaudaron útiles escolares para los jóvenes estudiantes de bajos recursos en Inírida, o el del 20 de Julio, donde logro ser escuchado por gran parte de la población.

José Domínguez comenta que en cada presentación muestra algo nuevo, demostrando disciplina en el arte que le apasiona, pues siempre está ensayando, buscando nuevos ritmos y componiendo canciones.

Actualmente José Domínguez hace parte del colectivo Yacaré, junto a un grupo de practicantes del género. El grupo realizó la propuesta de un proyecto ante el Ministerio de Cultura, con el fin de buscar recursos para realizar un evento para integrar a los jóvenes de la capital del Guainía que no han tenido muchas oportunidades. Esperan hacer un concierto, un concurso de freestyle y de grafiti y una jornada de embellecimiento en el parque Terpel. Aún están a la espera de la aprobación, pero sacarán adelante el evento antes de que se acabe el año.

José Gregorio Domínguez Hernández es un Indígena de la etnia Yeral, que se mira a futuro como un representante del Guainía, y así expresar en sus letras las vivencias, tradiciones y sentimiento indígena, pero demostrando que también aprende y se complementa de diferentes culturas. 

Domínguez no quiere pasar por alto el agradecimiento hacia quienes lo han apoyado a lo largo de su proceso musical. Ya tiene en remojo sus próximos sencillos, que lanzará muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *