Indígenas impiden ingreso al edificio municipal en Cumaribo. La protesta se debe a divisiones internas en el resguardo

Read Time:3 Minute, 38 Second

A las seis de la mañana de este 30 enero decenas de indígenas se apostaron a los alrededores del palacio municipal de Cumaribo, impidiendo el ingreso de las personas al lugar. Las vías de hecho corresponden a una división interna en el Resguardo Alto Unuma Vichada, propiciada por la elección y reconocimiento de la autoridad indígena de ese territorio.

Todo se remonta al pasado 1 de diciembre de 2023, día en que se llevó a cabo, como se hace cada año, la elección del representante legal del Resguardo para la vigencia 2024. Según una certificación del Consejo de Autoridades de Alto Unuma Vichada, Efraín López Reina resultó ganador con 37 votos. Un informe de la Personería de Cumaribo también ratificó esta decisión.

Sin embargo, Alfonso Ortega, también aspirante a gobernador, quien obtuvo 34 votos según la certificación del Consejo de Autoridades, dice que él sacó 39 votos, pero le anularon cinco. Son sus simpatizantes quienes hoy reclaman frente a la Alcaldía de Cumaribo.

“Se convocó la asamblea donde quedé elegido con la mayoría de las autoridades, saqué 40 votos, uno de los votos lo anularon, entonces en el tablero quedaron 39 votos a favor mío y en la otra parte quedó con 37”, dijo a EL MORICHAL Ortega. Y agregó: “Nos anularon de un momento a otro con cinco votos, para yo quedarme con un total de 34 votos”.

La asamblea de elección tiene dos actas, una en poder de Efraín López (firmada por el consejo de autoridades), que fue el documento que aparentemente tuvo en cuenta la Alcaldía para el reconocimiento de la autoridad indígena, y otra acta en poder de Alfonso Ortega (firmada por la directiva conformada para liderar la asamblea del 1 de diciembre).

El acta de López dice que durante la asamblea se puso de manifiesto que cinco de los 78 capitanes de la comunidad también hacían parte del censo de un asentamiento indígena en el vecino municipio de Puerto Gaitán (Meta), lo que, de acuerdo al reglamento del Resguardo Unuma-Vichada, es prohibido. El documento dice que durante la asamblea se entregaron pruebas (un documento firmado por una autoridad del asentamiento) que hacen constar el doble censo de los cinco capitanes, quienes votaron por el candidato Ortega y cuyos votos fueron anulados. Según el acta, el día de la elección Ortega aceptó la nulidad de esos votos. El informe de la Personería Municipal, con fecha del 5 de diciembre de 2023, coincide con la versión del acta de López.

Sin embargo, el acta de Ortega dice que los documentos que soportan la “doble militancia” de los cinco capitanes carecen de “soportes idóneos por parte de la oficina de asuntos indígenas del municipio” de Puerto Gaitán, que corroboren la veracidad de la duplicidad en censos. Ese es el argumento del hoy reclamante para justificar irregularidades en el proceso de elección.

EL MORICHAL contactó vía WhatsApp a Emilia Bernal, secretaria de Asuntos Indígenas, para conocer la posición de la Alcaldía de Cumaribo frente a esta situación, pero dijo que, al cabo de un consejo de seguridad, el alcalde Armel Caracas se pronunciaría al respecto. Al momento de la publicación de esta historia, el pronunciamiento no se había dado. La Alcaldía de Cumaribo posesionó formalmente a Efraín López el pasado 22 de enero.

Los dos líderes indígenas implicados en el problema aseguran que detrás de la representación legal del resguardo hay intereses económicos de personas externas que quieren tener acceso a la contratación que genera Alto Unuma Vichada a través de los recursos del proyecto Peliwaisi REDD+.

Alfonso Ortega dice que con la manifestación en Cumaribo lo que quieren es que los escuchen. “La comunidad está marchando pacíficamente, hasta que no se llegue a una solución. Si esto no llega a resolver, pues la comunidad va a seguir llegando (a Cumaribo). El líder indígena asegura que la única alternativa que le presentan a la Alcaldía es que reconozca su elección como gobernador del resguardo.

Por su parte, el gobernador reconocido por la Administración municipal, Efraín López, a través de un comunicado a la opinión pública, rechazó las vías de hecho lideradas por Ortega, y denunció que estas acciones están financiadas “por personas externas como algunos particulares (aportantes económicos) y excandidatos a la alcaldía de Cumaribo, que buscan promulgar el desorden, división y caos por no aceptar y respetar las decisiones del pueblo y las instituciones”.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
50 %
Surprise
Surprise
50 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *