Implementarán en Vichada estrategia educativa “Evaluar para Avanzar 2022”

Desde el pasado martes 5 de abril se lleva a cabo en la capital vichadense el Encuentro Departamental de Directivos Docentes. El evento es liderado por la Secretaría de Educación del departamento y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, quienes vienen impulsando la estrategia educativa “Evaluar para Avanzar 2022”.

“Estamos conjuntamente con el Ministerio implementando esta estrategia, que va a ayudar mucho a los niños desde cero a grado once a medir todos sus conocimientos. Por supuesto van a aparecer las dificultades, las deficiencias, pero también los logros”, explicó el padre Jairo Pardo, secretario de Educación de Vichada.

“Evaluar para avanzar” es una política pública para el fortalecimiento de aprendizajes, que busca cerrar brechas de aprendizajes, desarrollo y formación en los niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educativos en el marco de la presencialidad.

Además, la estrategia compromete al sector educativo a evaluar los procesos para avanzar en el fortalecimiento del liderazgo educativo de los directivos docentes, de las practicas pedagógicas y el uso, apropiación de los resultados de la evaluación formativa y aprendizaje autónomo.

Pardo aseguró que la estrategia “permite a los docentes poder apoyar a los estudiantes para que logren avanzar en su aprendizaje en cada ciclo de estudio y al fortalecimiento del liderazgo educativo de los directivos docentes, de las practicas pedagógicas”.

El rector de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la inspección Santa Bárbara de Aguaverde (La Primavera), Luis Alberto Rocha Aranguren, dijo que “es una estrategia que nos va a permitir evaluar los procesos de enseñanza que hemos llevado hasta ahora, los docentes podemos retroalimentar estos procesos y hacerlo más efectivos, sobre todo porque nuestros niños vienen de estudiar desde casa”.

El encuentro docente

Entre los objetivo del Encuentro, que finaliza en horas de la tarde de este 7 de abril, también estaban el promover reflexiones pedagógicas sobre la importancia de la Valoración de los aprendizajes de los Estudiantes en los establecimientos educativos y su impacto en las trayectorias educativas; Orientar la formulación de los Planes de fortalecimiento académico y pedagógico para el logro de las trayectorias educativas completas de los EE de Vichada; fortalecer el liderazgo educativo de los Directivos Docentes, promoviendo estrategias de formación docente, convivencia escolar; entre otros.

Jairo García Ponare, rector de uno de los colegios en el municipio de Cumaribo, quien participa de la jornada, indicó que “estas actividades son muy importante para la carrera de docente, ya que se analiza muchas situaciones de cada contexto, de cada municipio, región o resguardo, porque como indígenas también tenemos inconvenientes”.

Además, en el marco del Encuentro se desarrolló un diálogo con el ICETEX para fortalecer el programa de créditos de educación superior en el departamento.

“Estamos estructurando un nuevo convenio, en donde nosotros podemos poner a disposición unos recursos que tenemos, que están en el ICETEX precisamente, pero con unos mayores beneficios para nuestros estudiantes, si el alumno logra algunos requisitos al final de su carrera podría ser un crédito condonable, será un nuevo fondo diferente al fondo mi Vichada”, dijo Pardo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.