Hospital de Barrancominas completa más de 20 días sin agua

El Hospital del Municipio de Barrancominas (Guainía) es hoy el mejor reflejo de la realidad de la salud en el país. En plena pandemia del coronavirus el centro médico lleva más de 20 días sin agua debido a que el sistema de abastecimiento colapsó.

En una imagen que circuló por redes sociales en los últimos días, se ve a un grupo de profesionales del hospital protestando con carteles en la entrada del Hospital. “Sin agua no se puede trabajar”, “el agua es un derecho no un negocio”, “No más agua sucia, no más agua de lluvia”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.

“Ese sistema (de acueducto) después de tantos remiendo y arreglos momentáneos se dañó y por eso llevan más de 21 día sin agua en el único hospital de toda la zona”, dijo una persona del gremio de salud en el departamento consultada por EL MORICHAL, que pidió omitir su nombre para evitarse problemas.

Aseguró además que, el agua extraída de una quebrada ubicada a unos dos kilómetros del hospital, no era apta para el consumo humano y muchos de los profesionales han presentado enfermedades en la piel. “A pesar de que se han hecho las gestiones con los coordinadores que han pasado, no se ha resuelto el problema”, indicó.

Gracia a la solidaridad de un vecino, que está donando el agua desde su pozo profundo, los funcionarios y pacientes del hospital han logrado mitigar un poco la situación.

Este medio de comunicación conoció que las casas fiscales, donde residen los profesionales que no son del municipio, presentan notables deterioros, lo que provoca concentración de roedores y murciélagos en los techos de las viviendas.

Nuestra fuente también aseguró que los galenos tienen una carga laboral inadecuada, debido a que el hospital atiende en la actualidad con la misma cantidad de personal médico que hace 10 o 20 años, cuando la población en el sector ha aumentado y las exigencias son mayores.

“Se debe reforzar el personal médico y de enfermería para poder brindar un servicio a la altura de los tiempos, que responda a las necesidades básicas de las poblaciones de hoy en día”, aseguró.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *