Homicidio en el barrio Calarcá de Puerto Carreño. Esto sabemos

“Escuchamos primero tres tiros y enseguidita, como a los cinco segundos, se escuchó otro disparo. Fueron cuatro, se escucharon desde mi casa”, relató a EL MORICHAL Israel Medina, capitán indígena del sector Cerro Bita de Calarcá.

Esos tiros segaron la vida de Jaime Sánchez Fonseca, popularmente conocido como “Maracuyá”, propietario de una tienda en el barrio Calarcá de Puerto Carreño (Vichada). El asesinato ocurrió sobre las 7:00 de la noche de este jueves 24 de noviembre.  

El capitán Medina conocía muy bien a “Maracuyá”, era su vecino. “El hombre llevaba siete años viviendo aquí en Calarcá y tenía una panadería, como una tienda donde vendía de todo un poquitico, carne, víveres, de todo”, dijo.

“Perdimos a un hombre muy trabajador, un servidor del pueblo, y a pesar de no ser indígena, se ganó el cariño de los indígenas de la zona”, lamentó el líder indígena.

Según los vecinos del sector, “Maracuyá” se encontraba dentro de su residencia cuando ocurrió el atentado. Sin embargo, no han trascendido más detalles de lo sucedido.

Para la comunidad de Calarcá, el hecho generó temor y asombro, pues, indican, es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza. “Estamos muy aterrados de esto, me parece muy mal gusto y a la vez muy lamentable para nosotros aquí en la comunidad”, precisó el capitán Medina. “La verdad estamos muy preocupados por la situación de seguridad”.

¿Qué dicen las autoridades en Puerto Carreño?

Más de 12 horas después de ocurrido el hecho, la Policía de Vichada no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, Carlos Pardo, secretario de Gobierno municipal, precisó a este medio de comunicación que ya se han adelantado diferentes actuaciones que permitan esclarecer el homicidio, pero aseguró que “el hurto está descartado”.

Pardo detalló que “hasta horas de la madrugada FGN (Fiscalía) y SIJIN estuvieron en la inspección a cadáver y lugar de los hechos, recogiendo los EMP (elementos probatorios) y EF, las cuales están en materia de investigación”.

El secretario de Gobierno también aseguró que están “verificando unas personas sospechosas que se lograron identificar en la reacción policial”.

Se pronuncia el gremio de los comerciantes

El gremio de los comerciantes en Puerto Carreño, a través de su vocero Eduardo Torres, también repudió el violento crimen. “Lamentamos y condenamos el vil asesinato de nuestro amigo y comerciante Jaime, popularmente conocido como Maracuya, por manos de la delincuencia. Paz y perdón para su alma, y fortaleza para toda su familia”, dijo Torres.

El líder de los comerciantes lamentó que la comunidad carreñense, que había sido catalogada durante años como pacífica, esté llegando a los extremos violentos con este tipo de circunstancias. “Mi llamado, mi grito de auxilio a estas autoridades que tenemos a que miren a ver cómo nos van a proteger”.

Torres mostró su preocupación sobre temas que pueden llegar a alterar aún más el orden público y quebrantar la seguridad en el municipio capital. “Escucho esos rumores oscuros de que nuevos grupos se vinculan a nuestra región atemorizando a nuestros comerciantes, al sistema de transporte. El llamado es a las autoridades a que miren que van hacer con la seguridad de nuestro pueblo y de nuestro comercio”, puntualizó.

Un comentario en «Homicidio en el barrio Calarcá de Puerto Carreño. Esto sabemos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *