Habitantes de San Felipe fueron beneficiados con sistema de agua potable

Cerca de 1250 habitantes del corregimiento departamental de San Felipe (Guainía), se beneficiarán con el Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL), que permite potabilizar y purificar diariamente mil litros de agua lluvia, lo que permite garantizar el suministro del líquido vital a toda la población. 

Se trata de “una iniciativa que vincula conocimientos ancestrales con la innovación para hacer que el agua” sea potable, dijo en Twitter la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

San Felipe está ubicado en uno de los extremos surorientales del país de más difícil acceso, a orillas del río Negro junto a la frontera con Venezuela, y cerca de la frontera con Brasil.

El proyecto fue liderado por la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería Colombia y su materialización se hizo posible gracias al trabajo interinstitucional entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la FAO, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

https://twitter.com/AMEXCID/status/1690160585067888640

Al acto de inauguración concurrieron Robert Ventura, corregidor de San Felipe, el secretario de Agricultura de Guainía, Diego Fernando Pérez; la directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería Colombia, embajadora  María del Pilar González; el representante de FAO Colombia Juan Manuel Bustamante; y por parte de la AMEXCID, José Alfredo Galván Corona, coordinador para Desarrollo Social, Humano y Sustentable, de la Dirección General de Ejecución de Proyectos en el Exterior.

El representante de la AMEXCID destacó que esta importante actividad que se basa en nuestra ancestral tradición de captación de agua de lluvia, ahora con el uso de tecnología moderna (que incluye paneles solares), reviste el mayor interés para México, como un elemento central para la seguridad alimentaria y nutricional.

También subrayó que esta temática forma parte de la convergencia de prioridades que tienen México y Colombia en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como la seguridad y la soberanía alimentaria. Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por FAO y el Gobierno de Colombia para hacer posible este compromiso en beneficio de las comunidades más apartadas de Guainía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *