Habitantes de El Viento – Tres Matas realizarán paro en la vía a Cumaribo
Foto portada: El Viento (Vichada).
Motivados por las “inconformidades” que tienen alrededor de los costos del servicio de energía eléctrica, los habitantes de las inspecciones El Viento y Tres Matas, así como la vereda El Progreso, realizarán una manifestación pacífica indefinida, que consiste en realizar un plantón e impedir todo tipo de circulación vehicular en la vía que conecta a Villavicencio (Meta) con el Municipio de Cumaribo (Vichada).
Narciso Baquero, uno de los promotores de la manifestación, explicó que en El Viento las personas se ubicarán con palos y carteles en la entrada que está junto a la estación de gasolina. En Tres Matas, los protestantes se apostarán en la salida que va en dirección a Cumaribo. El paro empieza a las 6:00 de la mañana de este jueves 10 de marzo.
Los manifestantes reclaman por el alto de costo de los recibos de la energía eléctrica y exigen la presencia del gobernador de Vichada, Álvaro León, el alcalde de Cumaribo, Juan Carlos Cordero y el gerente de Electrovichada, Carlos Alberto García.
“Queremos que hagan presencia en el sitio. Si, dado el caso, ellos no se pronuncian, vamos a seguir de largo”, indicó Baquero.
Desde finales del 2021 los habitantes de este sector de la zona rural del municipio de Cumaribo están reclamando atención y solución frente a lo que consideran un “costo exagerado” del kilovatio de energía eléctrica. “Nadie nos contesta ni nadie nos dice nada, no hacen lectura de los contadores. Se les han enviado documentos y no los responden”, explicó Baquero.
En enero de este año el gerente García aseguró a EL MORICHAL que el incremento en el valor de los recibos se debe a un cambio en el sistema de facturación. “La tarifa de zona no interconectada que se liquidó hasta el año pasado era una tarifa totalmente subsidiada, incluso para los comerciales. Mientras que la tarifa del servicio interconectado nacional, que es la tarifa que les corresponde a estas localidades, no recibe subsidio, por el contrario, recibe un cobro adicional de 20% en contribución”.
El funcionario también aseguró que la empresa no volvió a tomar la lectura porque: “Los medidores hoy no están en buen estado y no nos garantizan la facturación”, a la vez que explicó que la liquidación se hace “con base en los consumos promedio (del casco urbano) de Cumaribo”, algo que podría resultar benéfico para la empresa, pero no estaría reflejando la realidad del consumo individual de muchos de los usuarios.