“Si me descuidan me vengo a vivir a Vichada y Guainía”: Turista bogotano después de conocer la Estrella Fluvial del Inírida
Foto portada: Daniel Londoño en la Reserva Natural Morú. Cortesía
Daniel Londoño es un influencer que suma cerca de 210.000 seguidores entre sus cuentas de TikTok e Instagram. El joven, que ha recorrido decenas de lugares en Colombia y el mundo, visitó el departamento de Guainía entre el 1 y 4 de marzo de este año. Según sus palabras, quedó ‘encantado’ con lo que vio e hizo en la ‘Tierra de muchas aguas’.
“Si me descuidan me vengo a vivir a Vichada y Guainía”, fue el título que el influencer le puso a uno de los siete videos que en los últimos días publicó en TikTok (red social en la que suma más de 193.000 seguidores) sobre su viaje, y que ya están próximos a sumar un millón de reproducciones entre todos.
“De verdad conecté mucho con el territorio, con el viaje, con las personas que conocí, con el estilo de vida […] (el viaje) me abrió mucho los ojos a darme cuenta que el estilo de vida que tengo en Bogotá no lo estoy viviendo como quisiera”, dijo Londoño a EL MORICHAL. “Los atardeceres en el (rio) Atabapo… creo que es el atardecer más hermoso que he visto en mi vida”.
El departamento de Guainía se ha venido posicionando como un destino turístico de naturaleza por excelencia en el país. Los visitantes llegan buscando actividades como el senderismo, avistamiento de aves, pesca deportiva o contacto con las comunidades étnicas de la región.
“Me gustó mucho conocer la comunidad y saber que están tan comprometidos con el turismo, que quieren cuidar mucho sus tradiciones, su cultura, pero también quieren abrir un poco las puertas y dejarle a la gente gozar de este espacio tan impresionante que es el Guainía. Es un turismo con mucho significado”, dijo Londoño a través de WhatsApp.
A Guainía llegan, a través del aeropuerto de Inírida, más de 3.000 turistas anualmente. Según datos de la Alcaldía de Inírida, entre enero de 2022 y octubre de 2023 6.079 personas visitaron el municipio; 1.136 eran extranjeros. Aunque el destino resulta costoso (sobre todo por el valor de los pasajes aéreos) en comparación otros lugares turísticos del país, turistas como Daniel Londoño lo recomienda sin titubear. “Este ha sido de los mejores destinos de mi vida, las mejores actividades, los mejores viajes, las vistas naturales […] lo pondría en mi top cinco de viajes”, aseguró.
El influencer Londoño viajó a Guainía por medio de una agencia de viajes con sede en Bogotá que articula los planes con las agencias de turismo locales. El plan era de cuatro días y tres noches, visitando lugares como los Cerros de Mavicure, el caño San Joaquín, la comunidad de Venado, la Reserva Natural Morú (en Amanavén, Vichada), la Estrella Fluvial del Inírida y el rio Atabapo.
“La verdad, los Cerros de Mavicure son un lugar impresionante y creo que las fotos no le hacen justicia al lugar”, dijo Londoño a EL MORICHAL. “Antes de ir yo miraba fotos y decía, ¡ay no!, estoy yendo a esa montaña pelada, pero ya estando allá, es un lugar mágico que tiene una energía impresionante”.
Probablemente Daniel Londoño nunca se vaya a vivir al Guainía, fue una frase hecha “un poco desde el humor”, dijo. Sin embargo, los videos y publicaciones en redes sobre el viaje que realizó servirán para que más gente se anime a visitar un territorio lleno de encantos y secretos en el extremo más oriental de Colombia: Guainía.