Gilberto Zambrano representará a Guainía en exposición de arte en Bogotá

Read Time:2 Minute, 9 Second

El próximo 6 de octubre Gilberto Zambrano (66 años), un artista plástico y pintor que vive hace 35 años en Guainía, representará al departamento en la séptima versión del Salón BAT de Arte Popular, que tendrá lugar en los museos Nacional Colombia y Colonial, en Bogotá. 

Hace dos años Zambrano participó en una convocatoria y su propuesta fue escogida, junto con otras 153, entre más de 1.900 trabajos en todo el país. Ahora, las 154 obras seleccionadas se expondrán en el Salón BAT.

“Esta obra me da una satisfacción tan grande, tan tenaz, de plasmarla como mis ojos la vivieron. Es la satisfacción del deber cumplido de mostrarle a Colombia y al mundo el Guainía. Es un orgullo para mí estar en un evento tan subliminal y mostrar la cultura de la región”, dijo el pintor a EL MORICHAL.

El cuadro de Zambrano tiene su foco en el medio ambiente, tal como lo exigía la convocatoria. “Aborda temas como la deforestación, los impactos de la minería. Es el reflejo de cómo desbarata esta hermosa selva, su flora, su fauna, toda su biodiversidad”, dijo el artista, pero resaltó que la pintura también “resalta la belleza y riqueza del territorio”.

La obra de Zambrano que se expone en Bogotá.

Zambrano describe así la obra que expondrá en Bogotá el próximo mes: “Es una obra en alto relieve, todo es palpable, hecha en acrílico sobre lienzo puro de algodón. Es un realismo en miniatura. Usted lo palpa y encuentra unas matas de plátano que fueron hechas con las hojas de plátano, hay unos señores que vienen por la selva cargando un venado y los indígenas con sus bateas haciendo minería, hasta gente armada por allá se mira”.  

De la obra, llaman la atención los colores del cielo. “Es la bandera de Colombia, pero es el fiel reflejo de los atardeceres del Guainía. La bandera de Colombia la vemos en el cielo, en el firmamento de estas hermosas tierras”. En las tardes soleadas, cuando el sol se pone sobre el río Inírida, los habitantes de la ciudad pueden apreciar con esplendor, como en orden, pinceladas de amarillo, azul y rojo dibujan en el amplio cielo la bandera nacional.

Según la Fundación BAT Colombia, el VII Salón BAT de Arte Popular, “es la continuación de un proyecto que se inició en el año 2004 y que a lo largo de sus seis ediciones se ha constituido en la única iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en nuestro país.

Zambrano durante la elaboración de la obra.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *