Exrepresentante de Guainía, Edgar Cipriano, investigado por concusión
La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el exrepresentante a la Cámara por el departamento de Guainía, Édgar Alexander Cipriano Moreno, por el presunto delito de concusión, que consiste en exigir dinero o beneficios indebidos a cambio de realizar u omitir un acto propio de su función.
Aunque la Corte no se refiere a los hechos concretos que son materia de investigación, porque el anuncio de la investigación lo hizo a través de un tuit, Cipriano Moreno, quien llegó al Congreso en 2014 con el aval del Partido de ASI, perdió su investidura en 2017 por orden del Consejo de Estado, que lo encontró responsable de tráfico de influencias, al invocar su condición de representante para favorecer los nombramientos de distintas personas en entidades estatales.
El Consejo de Estado también pidió protección para los testigos del caso, entre ellos Walter Ruiz Céspedes, quien denunció que le entregó una millonaria suma de dinero a Cipriano Moreno para que le consiguiera un puesto en el Sena, pero nunca cumplió.
Otro testigo clave, Erwin Avellaneda Duarte, fue asesinado en Bogotá en octubre de 2016, luego de haber declarado contra el excongresista.
De ser hallado culpable por la Corte Suprema de Justicia, Cipriano Moreno se enfrentaría a una pena de hasta 15 años en prisión.
One thought on “Exrepresentante de Guainía, Edgar Cipriano, investigado por concusión”