Exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez, capturado por corrupción

El pasado 9 de febrero la Policía de Guainía capturó al Efrén de Jesús Ramírez (59 años), gobernador de Guainía para el periodo 2004 – 2007, por ser responsable de “los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación y favor a terceros”, según la Policía.

Ramírez tenía una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, y fue capturado en el hospital de Inírida, mientras se encontraba hospitalizado.

El mandatario ha tenido que responder ante máximo órgano judicial por escándalos de corrupción cuando fue gobernador de Guainía, entre el 2004 y 2007. En 2022 la Revista Semana detalló que Ramírez “fue condenado en primera instancia en abril de 2022 por la Corte Suprema de Justicia a 88 meses de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Se encontraron irregularidades en 30 contratos. Dos contratistas que eran panaderos de profesión se comprometieron a entregar 16.500 galones de ACPM, que no suministraron. También se presentaron como proponentes ficticios en un contrato de compra de elementos de aseo. Un contrato de inmunización por 730 millones de pesos se liquidó sin que se hubiera cumplido en su totalidad. Un contrato de 28 millones de pesos para transporte de maestros por río hasta Inírida fue en realidad una negociación ficticia en la que el contratista entregó el dinero a empleados de la Gobernación”.

Adicionalmente, dijo Semana, “Ramírez Sabana fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en primera instancia en junio de 2022 a 60 meses de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

Otras de las irregularidades cometidas por el exgobernador tienen que ver con que “contrató el suministro de varios miles de refrigerios que costaron 20 millones de pesos usando dineros de la salud; adjudicó a dedo un contrato de alimentación del hospital de Barrancominas; y compró alimentos a diversas personas que no tenían ese negocio. Ramírez Sabana “manejaba a su arbitrio” la contratación, según el fallo. “No hay duda en cuanto al proceder doloso del exgobernador”, anotó la Corte Suprema de Justicia”, detalla el artículo periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *