Estos fueron los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional al término del Taller Construyendo País realizado en Puerto Carreño, Vichada

Read Time:5 Minute, 26 Second

Ministerio de Educación Nacional

Diciembre de 2019, fortalecer 8 sedes educativas con actividades complementarias, y el suministro de material que promueve el aprovechamiento de la jornada de la población rural y víctima de la violencia.

Enero de 2020, ajustar el déficit de complemento de nómina docente de todas las instituciones educativas del departamento del Vichada.

Diciembre de 2019, realizar la entrega de mobiliario escolar en tres colegios de los municipios de Cumaribo y Puerto Carreño.

Diciembre de 2019, intervenir 4 sedes educativas del municipio de Cumaribo con mejoramiento de la infraestructura para beneficiar a 160 estudiantes.

Enero de 2020, ajustar el presupuesto asignado para residencias escolares del departamento del Vichada, para garantizar la operación de todo el año.

Ministerio de las TIC

Primer semestre de 2021, iniciar operación de la prestación del servicio de internet en sedes educativas. Estas soluciones de acceso serán instaladas en sedes educativas oficiales, que serán seleccionadas en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional para beneficiar a 69 centros poblados del departamento del Vichada.

Septiembre de 2019, formar a 200 docentes del Vichada a través del programa Computadores Para Educar.

Agosto 30 de 2019, iniciar operación de la Estación de Radiodifusión de Puerto Carreño, que brindará a los habitantes del municipio y de las zonas aledañas el acceso a la Televisión Digital Terrestre.

Diciembre de 2019, abrir 43 cupos presenciales en el Vichada a través del programa Ciudadanía Digital.

Diciembre de 2019, beneficiar a más de 800 personas en el departamento del Vichada, a través de la estrategia ‘En TIC Confío’.

Noviembre de 2019, el Taller de Emprendimiento Digital.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Diciembre de 2020, entregar 200 viviendas gratis en el municipio de Puerto Carreño, con una inversión total por parte del Gobierno Nacional de 16 mil 600 millones de pesos.

Julio de 2019, realizar una visita técnica para analizar el sistema de alcantarillado de varios municipios del departamento, y definir las acciones que se requieren para la puesta en funcionamiento y operación de alcantarillado.

Julio de 2019, entregar dos vehículos recolectores y compactadores de residuos sólidos.

Diciembre de 2021, realizar acompañamiento técnico en el proceso de revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial en Puerto Carreño.

Julio de 2019, realizar una mesa de trabajo para revisar las observaciones del proyecto de alcantarillado del municipio de Santa Rosalía, para que tenga el concepto técnico.

Ministerio de Cultura

30 de diciembre 2019, cofinanciar cuatro proyectos del Programa Nacional de Concertación.

30 de diciembre 2019, financiar un centro musical Batuta para 140 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

30 de diciembre 2019, entregar colecciones bibliográficas en las cinco bibliotecas públicas de los cuatro municipios del departamento.

30 de diciembre, realizar un Círculo de la Palabra con jóvenes y sabedores de las comunidades indígenas.

30 de diciembre de 2019, realizar un proceso de formación a profesores de música para el departamento del Vichada.

Junio de 2020, implementar un taller escuela en el departamento de Vichada.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Agosto de 2019, realizar unas jornadas de capacitación en la ciudad de Puerto Carreño para fortalecer el emprendimiento.

Diciembre de 2019, entregar diez becas a campesinos del Vichada para el desarrollo del Diplomado en Agroturismo.

Agosto de 2019, realizar el fomento de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación del Vichada, conformada por 17 programas e iniciativas.

Diciembre de 2019, atender a 25 artesanos indígenas en el municipio de Puerto Carreño a través del programa Apoyo y Fomento a la Actividad Artesanal de las comunidades y grupos étnicos.

Diciembre de 2019, implementar a través de Corporinoquia 30 acuerdos de conservación con comunidades en el departamento de Vichada.

Ministerio de Transporte

Julio de 2019, realizar en conjunto con la DIAN las mesas regionales de trabajo en las zonas de desarrollo fronterizo, con el fin de reglamentar e iniciar el proceso de internación de vehículos y embarcaciones, conforme al aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

31 de agosto 2019, iniciar las visitas de verificación de los corredores postulados para el programa Colombia Rural.

Ministerio de Salud

Noviembre 30 de 2019, brindar asistencia técnica para obtener la viabilidad del proyecto del nuevo hospital de Puerto Carreño para, posteriormente, revisar la cofinanciación de la Nación, en conjunto con el departamento.

Septiembre de 2019, implementar el Modelo Integral de Atención en Salud y mantener el programa de Acción Integral de Hospital para fortalecer el desempeño del San Juan de Dios, en media y baja complejidad, así como el funcionamiento de las EPS en albergues, remisiones y entrega de medicamentos a la salud pública.

Octubre de 2019, ajustar presupuesto y cofinanciar el 80 por ciento del proyecto de cuatro ambulancias de transporte terrestre en el departamento.

Ministerio de Trabajo

Julio 29 de 2019, realizar en Puerto Carreño una jornada de vinculación y ahorro de BEPS.

Ministerio de Justicia

Diciembre de 2019, adelantar jornada móvil con los Conciliadores en Equidad por los cuatro municipios del departamento.

Octubre de 2019, apoyar el traslado de población condenada actual de la Cárcel Municipal de Puerto Carreño, desde y hacia otros establecimientos penitenciarios y carcelarios.

Ministerio de Minas y Energía

Hasta agosto de 2022, llevar energía eléctrica a 2.270 familias.

Ministerio de Defensa

Realizar un Consejo de Seguridad de aquí al 31 de agosto de 2019.

Ministerio del Interior

Organización de la Asociación de Afrodescendientes del Vichada.

Viabilizar siete proyectos presentados por las juntas de acción comunal.

Migración Colombia

Diciembre de 2021, implementación del avance migratorio sobre el río, en Puerto Carreño.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Diciembre de 2019, implementación de los consulados fronterizos en Inírida y Vichada, para prestar los servicios consulares de los connacionales que se encuentran en territorio venezolano.

Coldeportes

Julio 31 de 2019, realizar capacitación en el departamento del Vichada, en los temas de fomento y desarrollo.

Departamento para la Prosperidad Social – DPS

Diciembre de 2019, asignar en el departamento de Vichada 213 nuevos cupos de Jóvenes en Acción.

Diciembre de 2019, entregar una obra de mejoramiento y vivienda en el departamento del Vichada.

ICBF

Julio de 2019, beneficiar a 852 usuarios con el programa para la Prevención de la Desnutrición es el departamento del Vichada.

Junio de 2019, beneficiar a 300 niños, niñas y adolescentes del departamento y migrantes venezolanos, con la estrategia de Prevención de Riesgos Específicos

Junio de 2019, atender a 1.650 niños, niñas y adolescentes de comunidades étnicas del departamento, con énfasis en prevención de la vida en calle y construcción de proyecto de vida.

Julio de 2019, beneficiar a 337 familias en municipios del departamento.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *