Este 5 de agosto Puerto Carreño celebra sus 49 años de vida administrativa
Foto portada: Palacio municipal. Archivo EL MORICHAL.
El sábado 05 de agosto la Alcaldía de Puerto Carreño realizará actividades conmemorativas de los 49 años de creación del municipio (1974). “Será un acto muy sencillo, protocolario, pero con todo el sentido de reconocer y exaltar esos 49 años que nuestro municipio va a cumplir”, dijo el alcalde Jair Beltrán. “Vamos a iniciar a las 4:00 de la mañana con una alborada, queremos que la gente sienta que estamos de cumpleaños, que el municipio está de cumpleaños”.
Después de la alborada, el sitio de encuentro a partir de las 9:00 de la mañana, será en el INDER municipal. “Nos vamos a concentrar para tener una oración por parte de monseñor, a las 10:00 a. m. iniciamos con los actos protocolarios, himnos, algunos reconocimientos y condecoración que se le van a hacer a las fuerzas militares y de policía, seguido de actos culturales, donde todos aquellos compositores llaneros que le han escrito una canción a Puerto Carreño tendrán la oportunidad de compartirla con el canto y, por último, un brindis”.
La conmemoración del cumpleaños de Puerto Carreño coincide con la versión XII del Festival Entocultural “La Sapoara de Oro”, que en esta oportunidad se realizará entre el 5 y 6 de agosto. “Es un festival que ya viene institucionalizado hace varios años, pero ahorita la junta organizadora quiso de alguna manera agendarlo para que inicie el 5 de agosto, que es el día del cumpleaños del municipio”, explicó Beltrán.
La programación de este Festival contempla una serie de concursos y modalidades, entre ellos, captura del alevino de la temporada de Sapoara de menor talla (con perfección en aletas y cola), lanzamiento tiro al blanco con arco y flechas típicas, competencia de especies ornamentales una unidad por especie, entre otras actividades.
En tarima también estarán participantes con coplas, grupos de danzas indígenas, voz llanera masculina y femenina, tema inédito, presentación de grupo de danzas infantil hasta los 10 años, parejas de baile de joropo juvenil categoría libre (14 A 17 años), parejas de baile de joropo criollo categoría libre (entre 18 y 40 años), pareja de baile criollo sabanero (mayores de 45 años).
El último cumpleaños del Municipio que celebra Beltrán
En conversación con EL MORICHAL, Beltrán dijo que la fecha es especial porque él nació el mismo año que el Municipio. “En estos 49 años hemos podido ver a Carreño, digo hemos podido ver porque gracias dios yo soy y nacido acá, y efectivamente también cumplo 49 años este año. He podido ver todo el desarrollo que ha tenido, no solo en infraestructura, sino también en la parte social, la parte económica, Carreño ha venido creciendo mucho, de una manera acelerada, pero este crecimiento ha sido desmesurado”.
El crecimiento poblacional, dijo Beltrán, ha traído consigo invasiones en zonas turísticas, zonas inundables y otras situaciones propias del desarrollo, “pero en general Puerto Carreño sigue siendo ese pueblo, para mi sigue siendo un pueblo con características de ciudad capital”.
Según Beltrán, su administración tuvo un gran tropiezo, la pandemia, por eso cree que como administrador le “tocó bailar con la más fea”. “Fueron prácticamente casi dos años de pandemia que de alguna manera frenaron nuestra gestión y nos limitaron en muchas actividades, muchas obras que quizás se pudieron haber adelantado, pero con todo eso, yo creería que el balance de nosotros es un balance positivo”.
El mandatario carreñense aseguró que en este último año han logrado la ejecución de varias obras de impacto para la comunidad, como la construcción de la cancha en el barrio Arturo Bueno, la pavimentación y construcción de dos kilómetros cien de asfalto en vía para en los barrios Camilo Cortes y Mateo.
“También estamos haciendo la canalización de un canal de aguas lluvias en el barrio el Estadio, vamos a construir unas 10 viviendas, un polideportivo en el barrio Mateo, cerca del patinodrómo”. “Hemos dejado dejar prácticamente micro acueductos en todas las inspecciones del municipio, más de trescientas de fincas hoy tienen planta solar y otros muchos programas que hemos tratado de sostener”.
Hay temas como la deficiencia en el alumbrado público o el servicio de acueducto que han sido el dolor de cabeza para Beltrán, en los que asegura, está trabajando. “Sabemos que es uno de los problemas, el tema de la oscuridad, pero ya se iniciaron obras de alumbrado público, iniciamos por las vías principales y luego vamos a ir llegando a cada uno de los barrios, a los parques y a los diferentes escenarios deportivos, todos esto debe quedar iluminado de aquí a que termine nuestro periodo”.
Pese al sabor agridulce que le dejó pandemia, el mandatario local dice que se satisfecho y tranquilo “porque sé las cosas que hice y las que vamos hacer la estoy haciendo de corazón, las estoy haciendo con toda la voluntad, con todo el cariño y el amor que siempre le he profesado a puerto Carreño, y porque sé que todas estas obras van hacer muy útiles para toda la comunidad”.