¿Es mejor la izquierda o la derecha para Vichada y Guainía?
Por: Jose Eduardo León Sánchez (leosanz89@hotmail.com)
Me cuesta trabajo entender porque en el Vichada y el Guainía existe una fuerte popularidad de los partidos Políticos Cambio Radical y el Centro Democrático. Es entendible ver a quienes viven en las regiones costeras de Colombia apoyar a German Vargas Lleras, pues cuando este fue ministro y vicepresidente les brindó un gran apoyo con programas de vivienda; en la Costa Atlántica se entregaron más de 1.000 casas (Cartagena, Valledupar y Soledad) e igualmente existió una fuerte inversión en infraestructura.
Igualmente el apoyo a Iván Duque en Antioquia, pues este recibe a los simpatizantes del dueño del partido. Uribe es bien visto por los paisas por su política de seguridad que ayudó al crecimiento económico de Medellín y sus alrededores.
Pero lejos están ciudades como Inírida y Puerto Carreño con problemas muy similares. Es una región históricamente golpeada por el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y la corrupción. La economía de estos departamentos depende de la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería artesanal, pero a diferencia de Antioquia y la Costa no se han beneficiado de los gobiernos de derecha.
Ejemplo de ello es que el crecimiento y el desarrollo económico de estos departamentos aun no despega, sus aportes a la producción Nacional es nula: Guainía aporta 0,0% y Vichada 0,1% según del DANE. Ciertamente el trato que los gobiernos deben darle a la Orinoquia debe ser diferente a las otras regiones no solamente por la geografía si no por la población, ya que en su mayoría son indígenas y campesinos.
Por eso los vichadenses y guainianos a la hora de votar deben tener en cuenta además de las propuestas de los candidatos, los partidos políticos y las alianzas, porque de ello depende si van a invertir o no en esta parte del país. Existen dos variables importantes para la Orinoquia que son la agricultura y el turismo. El turismo es una ventaja que podrían aprovechar para dinamizar la economía en el corto plazo y que se podría fortalecer en el largo plazo y la agricultura con el cultivo de frutos únicos de estas tierras.
Gustavo Petro y Sergio fajardo son los candidatos de izquierda que le apuntan al desarrollo del agro, al turismo y a la educación pública. Sus resultados como alcalde en el caso Petro, y Gobernador para el caso Fajardo, se pueden ver en el apoyo que ahora reciben en las capitales donde ejercieron sus cargos públicos.
Pero más allá de qué candidato le favorecería más a la región, son los mismos pobladores quienes deben apropiarse de los espacios de participación, porque de nada sirve tener un buen presidente sí desde lo local no se hace una buena gestión y para eso es recomendable combatir el clientelismo político y elegir buenos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores que ayuden a gestionar recursos, ejecutar proyectos productivos que direccionen la economía, o sea, no solamente es cumplir la tarea si no hacerla bien, es decir, que los efectos se vean reflejados en la calidad de vida de los pobladores.
Nota: Los artículos de opinión son responsabilidad de los autores y no comprometen la línea editorial de EL MORICHAL.
Foto: El Espectador
con esta publicacion ya le dijeron a la pobñlacion porquien vota,,,,,, si es cierto que petro tiene votacion en la capital Bogota donde fue Alcalde desgraciadamente, porque no informan cuantas investigaciones por corrupcion se adelantan contra el, ya que estan hablando de clientelismo y populismo.
Ya es hora de pasar la página y de dejar de creer que el problema de este país es solamente la violencia; es el momento de no seguir permitiendo que nos sigan asustando con la política del miedo, no nos comamos el cuento del castrochavismo ni el de la venezolanización de la política en Colombia. Nosotros tenemos nuestras propias desgracias y una de ellas y que nos hace el mayor de los daños es la corrupción, este cáncer aumenta la inequidad y en consecuencia los niveles de pobreza, rapa el pan de la boca de los estudiantes y mezquina la atención médica y las medicinas a los pacientes que mueren en las puertas de clínicas y hospitales. Niega el agua potable a las comunidades alejadas. Al campesino y al humilde trabajador lo empobrece hasta la inhumanidad.
Efectivamente esa inequidad entre los centros y la periferia, esa misma que nos refiere José Eduardo. Como provincia debemos pensar en votar por un candidato que quiera incluirnos a todos, que la educación sea su prioridad y el ecoturismo como alternativa de desarrollo también lo contemple. Creo que estas condiciones las contiene el programa de gobierno de Sergio Fajardo.
Conozcan sus propuestas en: http://sergiofajardo.co/