226 familias cumaribenses recibieron el título de propiedad de sus viviendas

“Nosotros, los beneficiarios, nos sentimos inmensamente agradecidos, no se imaginan la felicidad que sentimos por tener en la mano nuestros títulos y el bienestar que esto representa para nuestros hijos. Miren cuanto luchamos y cuantas personas quisieran tener la oportunidad que tenemos nosotros de contar con los títulos, aprovechémoslo, valorémoslo, cuidémoslo, realmente somos muy afortunados” Wilson Lasso, beneficiario de la entrega de títulos. 

Al municipio más grande de Colombia, Cumaribo, Vichada, llegó el Gobierno Nacional para cumplir el sueño de los habitantes de convertirse en legalmente propietarios de sus hogares.

Esta nueva jornada de titulación de predios fue posible gracias al trabajo estratégico de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y de la Alcaldía Municipal de Cumaribo, trabajo pactado a través de la firma del convenio interadministrativo 061 de 2020. Adicionalmente, gracias a la firma de un memorando de entendimiento, se suman a estos esfuerzos el apoyo internacional de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo de los Países Bajos (Kadaster); así como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Gobernación de Vichada.

En esta oportunidad el turno fue para 226 familias, quienes luego de habitar durante muchos años sus predios, tienen la oportunidad de ser reconocidas como propietarias legítimas al obtener el título de propiedad de sus hogares.

Para la Superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García Flórez, el trabajo interinstitucional evidenciado en este municipio es lo que ha permitido avanzar satisfactoriamente en la tarea de erradicar la informalidad en la tenencia de la tierra y alcanzar la meta de hacer de Colombia un país de propietarios.

“Agradecemos el decidido apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, de Kadaster, del IGAC y, por supuesto, de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación, que atendieron a este llamado, sabemos el esfuerzo tan grande que han hecho, pero quiero decirles que ya estamos recogiendo los primeros frutos, ya hay más familias que viven dentro de la legalidad” afirmó García Flórez.

Esta es la segunda jornada de titulación de predios que se realiza en el municipio, la primera, que fue en agosto de 2020, les permitió a 20 familias cumaribenses emprender el camino a la legalidad y aumentar esta lista de verdaderos propietarios.

Durante estos meses de trabajo, Kadaster ha cumplido un rol fundamental con la implementación de una nueva metodología llamada ‘Fit for Purpose’. Este método utiliza una medición rápida de parcelas de tierra a bajo costo y con calidad suficiente. Los beneficiarios también han jugado un papel activo en el levantamiento de la información catastral y de inspección pública, verificando que los linderos y vecinos que se registran son los correctos.

Para el embajador del Reino de los Países Bajos, Ernst Noorman, la formalización de tierras es la clave para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. “Quiero felicitar a las señoras y los señores propietarios, el título que ustedes hoy tendrán en sus manos, representa un paso hacia un futuro mejor y más estable, lo cual los hace verdaderos constructores de paz”, afirmó el diplomático.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *