En Vichada, Migración Colombia busca a 236 venezolanos que no han retirado su PPT

Read Time:2 Minute, 57 Second

En Vichada 10.332 venezolanos han realizado el proceso de pre registro ante Migración Colombia (entre mayo de 2021 y julio 2022), con el acompañamiento de los funcionarios de la oficina ubicada en Puerto Carreño, para optar a su regularización con el Permiso de Protección Temporal (PPT) que ofrece una vigencia regular migratoria de hasta por 10 años para esta población.

Sin embargo, la preocupación de los oficiales de Migración en Puerto Carreño, radica en que, desde el mes de noviembre de 2021 a la fecha de hoy, se encuentran disponibles en dicha sede 236 PPT (impresos) sin retirar por parte de los interesados a quienes les fue aprobado su permiso de regularización dentro del territorio nacional.

Rona Siba, coordinadora del grupo de Migrantes 3D en Puerto Carreño, indicó que no es falta de interés de la población, sino que puede obedecer a diferentes causas, como que “viven y trabajan en fincas, veredas, en la ruralidad, otros cambiaron de números de teléfono, posiblemente perdieron sus correos electrónicos y Migración no los ha podido ubicar”. Siba aseguró que es posible que aquellas personas desconozcan que ya les llegó el documento o regresaron a Venezuela.

Para la consulta y retiro del PPT, los beneficiarios deben dirigirse a las instalaciones de la oficina de Migración Colombia en Puerto Carreño, ubicada en la carrera 10 #18 08 Barrio el centro.

EL MORICHAL conoció que, de esos 10.332, el 94% de estos registros se han realizado en la capital vichadense y el otro 6% de los registros corresponden a los municipios de La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalía.

Extraoficialmente, este medio de comunicación conoció que desde que inició el proceso de regularización, solo cuatro solicitudes han sido rechazadas o no fueron aprobadas por Migración Colombia, en Vichada.

Otra realidad de quienes esperan el PPT

A diferencia de los que ya obtuvieron el beneficio de regularización y los que aún no lo han retirado, hay otra realidad que vive la población migrante que realizó el proceso para el estatus regular migratorio en Colombia.

Tal es el caso de doña María de Mirabal, una inmigrante venezolana radicada en Puerto Carreño y que se encontraba a las afueras de la sede de la oficina de Migración Colombia en Puerto Carreño. Relató que a pesar de haber realizado el pre registro en el mes de septiembre de 2021, aún su familia no ha tenido respuesta de aprobación.

“Son cuatro miembros de mi familia que están esperando, ya casi vamos a cumplir un año a la espera para optar PPT”, dijo con angustia. “Venimos a cada rato a revisar la lista que está publicada con los permisos que llegaron, pero nosotros no salimos en ella”.

Su llamado es de otros cuantos migrantes que esperan con ansias el documento: “Pedimos que por favor lo agilicen, mi hija está estudiando acá y lo necesita para estudios, salud y demás trámites. El mío fue el único que llegó, pedimos nos colaboren por favor”.

¿Quiénes aún pueden hacer el pre registro?

Según fuentes oficiales de Migración Colombia, hasta 2023 podrán registrarse quienes ingresen al país a través de los puestos de control migratorio regulares (sellando su pasaporte al ingreso al país) si así lo desean.

Así mismo, de acuerdo al decreto 216 del 2021, en el caso de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren estudiando en territorio colombiano y aquellos menores que se encuentren en restablecimiento de derechos, podrán acceder al pre registro bajo estas condiciones y se extiende su vigencia hasta el año 2031.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *