Por caso dron, ex gobernadores de Guainía a responder

En la foto: Javier Zapata (arriba). Óscar Rodríguez (abajo).

La Fiscalía General de la Nación anunció que, frente a las irregularidades en la adquisición de un dron en 2015 por parte de la Gobernación de Guainía, compulsará copias del proceso para que se investigue a los gobernadores Óscar Rodríguez ( 2012 – 2015) y Javier Zapata (2016 – 2019), con el fin de establecer su eventual responsabilidad en los hechos investigados.

En días pasado en acusados imputó cargos a seis presuntos responsables de delitos contra la administración pública en Guainía. Se trata de 4 exfuncionarios del departamento y 2 contratistas quienes estarían implicados en la firma irregular de un contrato el 29 de diciembre de 2015.

Los presuntos responsables están implicados en los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público, en calidad de intervinientes. Ninguno de los delitos fue aceptado por los implicados.

“Labores de policía judicial evidenciaron como en este caso los implicados, al parecer, incurrieron en sobrecostos por la compra de un dron. Por dicho elemento pagaron 400 millones de pesos, siendo su valor en el mercado de 70 millones de pesos. Esto, habría ocasionado un detrimento patrimonial de 330 millones para el departamento”, explicó la Fiscalía.

Los imputados son: Claudia María Calderón Montaño, Duberney Quinceno Castro, Olga Lucía Arteaga Burgos, Donaldo Gámez Estupiñán, Ricardo José Goyeneche Pardo y Pedro Nel Benavidez Hernández.

En noviembre de 2017 este medio de comunicación denunció irregularidades en ese contrato, que tenía por objeto la compra del dron. En la investigación realizada pudimos concluir que la Gobernación de Guainía pagó $398 millones por un dron de ICOPOR.

Declaración Seccional Guainía – Vaupés
Mauricio Javier Ponce Mena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *