Dos resguardos indígenas del sur de Cumaribo restringen tránsito vehicular en protesta por incumplimientos

Los resguardos indígenas Caño Cawasi y Saracure Río Cada, ubicados en el municipio de Cumaribo, han implementado una restricción al tránsito vehicular en la vía que conecta el sur del departamento de Vichada con Puerto Gaitán, Meta, como medida de protesta ante el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de entidades gubernamentales.

Según un comunicado conjunto emitido por las autoridades de ambos resguardos, la medida entró en vigencia el 28 de agosto de 2024 y establece la restricción de entrada y salida de vehículos, incluyendo aquellos con carga de combustible y camiones, con excepción de ambulancias que puedan justificar una urgencia. El horario de restricción se extiende desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Jaider Naranjo Yaguidua, cabildo gobernador del resguardo Saracure Río Cada, y Raúl García Ponare, gobernador del cabildo del resguardo Caño Cawasi, manifestaron que esta decisión se tomó como una «expresión legítima de protesta para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas».

Las autoridades indígenas han convocado a una mesa de diálogo para los días 9 o 10 de septiembre en la Casa de Cultura de la Comunidad Villa Fátima del resguardo Saracure Río Cada. Han extendido invitaciones a diversas entidades gubernamentales, incluyendo el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Vichada y la Agencia Nacional de Tierras, entre otras.

El principal motivo de la protesta, según indican los líderes indígenas, es el incumplimiento de acuerdos realizados con la Agencia Nacional de Tierras y otras entidades públicas relacionadas con el manejo de sus territorios ancestrales.

Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes de la región y los transportistas que utilizan habitualmente esta vía. Las autoridades locales y departamentales aún no se han pronunciado oficialmente sobre el bloqueo ni sobre su participación en la mesa de diálogo propuesta.

La medida afecta significativamente la movilidad en la zona, interrumpiendo la conexión entre importantes poblaciones del sur de Vichada como Puerto Príncipe, Guérima y Chupave con Puerto Gaitán en el departamento del Meta, una ruta crucial para el comercio y el transporte en la región.

One thought on “Dos resguardos indígenas del sur de Cumaribo restringen tránsito vehicular en protesta por incumplimientos

  1. Las partes o pueblos afectados en ésta zona del país llevan unas décadas buscando soluciones reales en tema de garantizar los territorios de los pueblos indigenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *