Devolución del IVA beneficiará a más de 1.000 familias de Guainía y Vichada
49.800 familias en situación de pobreza en 67 municipios de los siete departamentos que integran la región Llanos (Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Vaupés y Guainía) reciben hoy una ayuda de $75.000 correspondiente a la devolución del IVA como auxilio para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del COVID-19.
Con esta medida en Vichada se benefician un total de 783 familias, así: por “Familias en Acción” 619 y por “Colombia Mayor” 164. En Guainía hay un total de 375 hogares beneficiarios, todos en el municipio de Inírida, divididos así: por de “Familias en Acción” 318 y “Colombia Mayor” 57.
(Vea si es beneficiario de esta medida consultando con su número de cédula en la siguiente página web: http://devolucioniva.dnp.gov.co/ )
Con esta devolución del IVA avanzamos hacia un país más justo, explica el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.
“En Colombia a pesar del progreso y del avance todavía hay familias que están en vulnerabilidad, por eso llegaremos a todos los departamentos. Con esta ayuda se corregirá una injusticia histórica, inicialmente con un millón de familias y en 2021 a dos millones”, afirma Rodríguez.
Los departamentos con más hogares beneficiarios en esta región del país son Meta con 21.709 familias, Arauca con 14.876, Casanare con 9.418 y Guaviare con 2.245.
El director del Departamento Nacional de Planeación recuerda que con estas medidas el Gobierno nacional está reforzando las redes de protección social. “Estamos ante una emergencia sanitaria global con devastadoras consecuencias económicas y humanitarias. Por ello, estamos llegando a la población más afectada con la caída de los ingresos producto de la pandemia. La devolución del IVA a los más necesitados ya es una realidad y estamos frente a una decisión de justicia social”.