Después de tres años, regresa a Inírida el Festival de Colonias “Encuentro de Tres Culturas”

Casi todo está listo en Inírida para la realización de la versión XX Festival de Colonias “Encuentro de Tres Culturas”, en Inírida (Guainía). El evento, que no se realizaba hace tres años, tendrá lugar entre el 4, 5 y 6 de noviembre.

El Festival, que invita a los habitantes del Guainía a expresar su cultura a través de la danza, la música, el arte, la gastronomía y el deporte, y que dejó de celebrarse por la llegada de la pandemia de la COVID-19 que se vivió en todo el país; regresa este año con la participación de colonias, artistas nacionales y locales, alborada, desfile de comparsas, encuentros deportivos, juegos pirotécnicos, comidas típicas y otros.

Para el alcalde de Inírida, Pablo Acosta, el Festival es una oportunidad para reactivar la economía del municipio. “Nosotros como iniridenses hemos esperado más de dos años para realizar estas ferias insignia de los iniridenses y guainianos, es una manera de representar a la región, de mostrar la cultura, que somos multiculturales y multiétnicos, de evidenciarnos a nivel nacional, y también internacional” expresó.

Hasta el momento se tiene prevista la participación de 14 artistas locales y 7 artistas nacionales, 3 de ellos de talla internacional. Se han habilitado más de 100 puntos para casetas de venta de comida, bares, venta de artesanías, entre otras, que han sido sorteadas mediante una convocatoria abierta y con un comité encargado de la selección.

La programación y la promoción del festival no ha pasado desapercibida en la ciudad. Hay ambiente festivo entre la población. Para Jackson Pérez, ciudadano iniridenses, “las ferias son un espacio de integración de la gente, y eso es bueno para impulsar el comercio local, el turismo, se promueve el arte. La gente tiene que entender que hay recursos para la cultura, y las ferias es un tema cultural”.

Una de las actividades que no se van a realizar son los espacios taurinos, pues por orden constitucional ya no se permite este tipo de actividades, por eso, según los organizadores, se cambiará por fútbol y otras actividades culturales. Así mismo la alborada ya no será en motos y vehículos, sino que se desarrollará en bicicleta y con el carro de los bomberos para reducir accidentes, y que pueda participar toda la familia. Se espera también la visita de la señorita Colombia María Fernanda Aristizábal, en el festival.

Según el mandatario local, en comparación con años anteriores, la inversión en esta versión del festival ha sido mesurada. “La Gobernación (de Guainía) hizo un convenio con la Alcaldía para transferir un recurso importante para financiar el evento. La Gobernación hizo un aporte de 800 millones de pesos y nosotros como alcaldía dispusimos de solo 150 millones de pesos”, detalló Acosta.

Así mismo, Juan Carlos Iral, gobernador del Guainía, invitó a la ciudadanía a disfrutar y participar del festival en paz y en familia. “Queremos que las ferias se realicen en paz, en familia, que todo salga bien, que todos los guainianos participen, y que también nos visiten desde el centro del país” expresó el dirigente, quien también aseguró, además, que la administración departamental gestionó la participación del artista Jeypert, el niño que salió del Bronx en Bogotá y se convirtió en un reconocido cantante. “Llegará con un mensaje esperanzador para los jóvenes”, manifestó el gobernante. 

Una de las dificultades para la llegada de visitantes al festival desde el centro del país, se presenta en las aerolíneas que prestan el servicio de vuelo, pues estas cuentan con poca capacidad para cubrir la demanda de pasajeros, y que, en los últimos días, según el alcalde Pablo Acosta, se ha agudizado por el mantenimiento de las aeronaves de la empresa Satena. Según los dos dirigentes es un problema importante, pero que desde ya se están haciendo gestiones para que la próxima semana, cuando se va a realizar el evento, se puedan programar vuelos adicionales que permita la llegada de turistas y visitantes. 

Un comentario en «Después de tres años, regresa a Inírida el Festival de Colonias “Encuentro de Tres Culturas”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *