Organizaciones indígenas denuncian malos tratos de la ministra de Agricultura hacia lideresa indígena de Vichada

Foto portada: tomada de Facebook

Las organizaciones indígenas del país denunciaron que Gladys Hernández, una lideresa sikuani del departamento de Vichada, sufrió tratos racistas y discriminatorios el pasado 13 de septiembre por parte de la ministra de Agricultura, Cecilia López, durante la sesión de instalación del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales – FOMMUR.

Hernández, quien hace parte de la Organización Nacional Indígena (ONIC) participaba en el evento representando a la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI. Según detalló la Comisión, López se dirigió de forma agresiva hacía la líder indígena por haber llevado una consejera al evento.

“La ministra menospreció la representación de la delegada Gladys Hernández al decirle, en palabras textuales, que ‘sino puede tomar decisión ni tiene capacidad para hablar por las mujeres indígenas, váyase y que nombren otra que venga a hablar’, desconociendo sus capacidades y representatividad como delegada de las mujeres indígenas por la Comisión Nacional de Mujeres y el decreto 1097 de 2020 que crea la comisión”, precios la CNMI.

En un comunicado a la opinión pública la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas precisó que “en nuestra participación en estas mesas técnicas solicitamos que las mujeres de los pueblos étnicos puedan contar con la asistencia de asesores técnicos especializados para el desarrollo de los procesos como: construcción de reglamentos, planes operativos, plan de inversión, distribución de recursos entre otros temas. Denegar esta solicitud de acompañamiento, violenta el derecho de los pueblos indígenas y las condiciones de equidad a ser asistidos técnicamente en dichos procesos y escenarios con el Gobierno Nacional”.

Es por eso que la CNMI “rechaza el trato y las palabras discriminatorias y agresivas utilizadas” por la ministra López y le exigen una disculpa pública. Además, desde la Comisión exigen “una mesa de diálogo en el marco de la MPC- CNMI para la concertación de los recursos para los planes, programas y proyectos de las mujeres indígenas en el marco del FOMMUR, ya que es la primera vez que nos hacen partícipes de este escenario de acuerdo a la Ley 731 de 2002”.

En un comunicado emitido este 15 de septiembre la Mesa Permanente de Concertación de Vichada manifestó su solidaridad para con Hernández, rechazando el acto discriminatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *