Demandan elección del contralor departamental de Guainía

Con seis votos a favor y cinco en contra la Asamblea Departamental de Guainía eligió el pasado 13 de enero de 2022 a Jhon Jairo Escobar Escobar como contralor departamental para el periodo 2022 – 2025.

Pero la elección fue demandada ante el Tribunal Administrativo del Meta por Aura Luz Vargas porque Escobar, presuntamente, estaría inhabilitado para ejercer dicho cargo. De acuerdo con el escrito de la demanda, en 2012 el hoy contralor fue condenado a 36 meses de prisión por el delito de omisión de agente retenedor o recaudador.

La demandante alega que, según el artículo 6 de la Ley 330 de 1996, no podrán ser elegidos como contralores departamentales “quienes en cualquier época hayan sido condenados penalmente a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos”.

En el escrito, Vargas refuerza su demanda diciendo que, de acuerdo al artículo 122 de la Constitución Política de Colombia, “no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

Escobar, en su condición de representante legal de la empresa Administración Cooperativa de Proyectos Técnicos Gerenciales Proteger AC, no cumplió con la obligación de consignar $ 217’850.000 a la DIAN, por concepto de los impuestos recaudados de retención en la fuente durante los períodos 10, 11 y 12 de 2004.

Razón por la cual fue condenado el 16 de agosto de 2012 por el Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de Descongestión de Bogotá a “36 meses de prisión y una multa de a la inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo, a multa por el valor de 1.217,03 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al pago de perjuicios a la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales por valor de 608,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena, como autor del delito de omisión de agente retenedor o recaudador”, de acuerdo con este documento de la Corte Suprema de Justicia al que tuvo acceso EL MORICHAL.

“No es concebible que una persona que se encuentra inhabilitada, por condena en la comisión de delitos contra la Administración Pública, pretenda actuar en representación de la Contraloría Departamental de Guainía, ejerciendo todas las funciones que le corresponden, entre ellas adelantar temas de gran relevancia como son las contractuales”, dice Vargas en el escrito de demanda.

La pretensión de Vargas con la demanda, que fue admitida el pasado 8 de febrero, es que el Tribunal Administrativo del Meta declare la nulidad del actual contralor Departamental de Guainía, ordene a la Asamblea Departamental a designar un nuevo funcionario en este cargo; y decrete la suspensión provisional del contralor mientras se desarrolla el litigio, que apenas comienza.

Qué dice el demandado

EL MORICHAL conversó telefónicamente con Jhon Jairo Escobar el pasado 10 de febrero, y aseguró que no ha sido notificado del proceso. Además, asegura no estar inmerso en inhabilidades, pues “vengo de ser contralor de Vaupés en el periodo 2020 – 2021”.

Escobar manifestó que el 2012 si tuvo una condena de 36 meses, “pero no privativa de la libertad, y fue subrogada”.  Asegura el contralor que en ningún momento perdió sus derechos civiles.

“Ni siquiera fui al juzgado a recibir la sentencia. Vuelvo y lo repito, nunca perdí mis derechos, por lo tanto, para mí fue en ese momento como si fuera una sanción penal”, dijo Escobar.

El funcionario aseguró que, de acuerdo a los antecedentes espaciales de la Procuraduría, él no se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo que hoy ostenta.

Será el Tribunal Administrativo del Meta quien tenga la última palabra frente a esta demanda.

3 thoughts on “Demandan elección del contralor departamental de Guainía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *