“Cumaribo Show”: la agrupación indígena que pone a bailar a los cumaribenses

Read Time:3 Minute, 42 Second

Desde las raíces étnicas de Cumaribo, el municipio más extenso de Colombia, nació una agrupación musical con ritmos bailables y sabor tropical, norteño, carranguero y vallenato para alegrar y amenizar las verbenas populares de la región. Sus integrantes son seis indígenas que le han apostado a cumplir su sueño de llevar alegría a cada rincón del área municipal.

“Muchas veces mirábamos cómo tocaban, cómo cantaban otras orquestas de afuera y ninguna propia del territorio, la verdad eso nos motivó mucho, nos dimos cuenta que nosotros también podemos hacerlo bien y de ahí es como nació está agrupación”, indicó Yerobis Roa, vocalista de la agrupación musical Cumaribo Show.

Al son de los timbales, las congas, la charrasca, el piano y el bajo eléctrico suena sabroso “el chucu chucu” de la agrupación musical Cumaribo Show. “Nosotros somos una agrupación polifacética, porque tocamos música variada: tropical, norteña, carranguera, vallenato y más que todo el género tropical el chucu chucu”, dijo Roa, refiriéndose a este último género como el más movido o rápido para bailar.

Actualmente el conjunto musical está conformado por Miguel Macabare (director), Jair Bonilla, Arnel Macabare, Erasmo Zuluaga, Milton Escala y Yerobis Roa, todos de la etnia sikuani. “En este momento no hay una voz femenina, pero tenemos esas ganas de tener una voz femenina en la agrupación”, explicó Roa.

“Hemos grabado tres canciones, yo las escribí y son de mi autoría, se llaman ‘Mi niña bonita’, ‘Perdóname’ y ‘No sé por  qué te extraño’, todas las grabamos nosotros mismos y duramos grabando casi un año con esas canciones para que todo salga a la perfección” puntualizó Roa, el cantante que lleva siete años en la música y cuatro en la agrupación donde es vocalista.

En apenas un par de años, Cumaribo Show se ha presentado en el Festival de la Gallina Criolla en el Meta; los festivales de la Bolefuego (El Viento), del Seje (Tres Matas), de la Cordialidad, del Moriche, de la Mochila, del Pavón Real y del Cumare del Municipio de Cumaribo. Además, han tenido presentaciones en Santa Rosalía, en La Primavera y en actividades particulares en la región.

Trayectoria de la agrupación

Un proyecto musical que desde el 2019 se empezó a gestar, les ha implicado perseverancia, tesón y ensayos constantes para poner a sonar a “Cumaribo Show”, pues, en sus inicios fueron de manera empírica y sin mucho conocimiento en cómo hacer música armónica. “Ninguno de nosotros sabía de música, el único que sabía era el profe Erasmo Zuluaga y el resto éramos empíricos”, detalló el cantante Roa.

El director musical de esa agrupación, Miguel Macabare, también explicó a EL MORICHAL que, “empecé empíricamente y con el tiempo con la ayuda de algunos profesionales como el profe Guillermo el colega Javier Cárdenas, me fueron direccionando poco a poco y hasta que obtuve mi certificado en la parte musical para ejecutarla más técnicamente y dirigir al grupo”.

La música creada por estos jóvenes indígenas busca siempre poner a “gozar y disfrutar” al público. “De eso se trata la agrupación, hacer bailar a la gente con nuestra música sana y parrandera”, dijo el vocalista Roa.

“La trayectoria ha sido complicada, pero día a día vamos venciendo esos obstáculos y día a día vamos aprendiendo un poco más”, dijo el director de “Cumaribo Show”, quien es oriundo del resguardo Selva de Matavén.

La agrupación se las ha ingeniado para conseguir los instrumentos musicales que hoy amenizan las principales fiestas de Cumaribo. “No teníamos instrumentos, gracias a la parroquia San Francisco de Asís de Cumaribo que nos prestó algunos. Igualmente, el profesor y colega Erasmo Zuluaga,  quién aportó grandemente en el sonido y algunas guitarras, y con el tiempo hemos comprado nuestro propio bajo eléctrico, timbales, güira y cabe aclarar que tuvimos un apoyo enorme de mis padres y agradezco al coordinador general de ACATISEMA, Geremías Castillo y Oswaldo Rincón que ha sido impulsores de nuestra carrera musical”, precisó Miguel Macabare.

Proyecciones de Cumaribo Show para el 2023

“Nuestros planes para este año es seguir adelante con la música […] seguir grabando más canciones y así poder sacar un álbum y grabar los vídeos respectivos”, explicó el compositor y cantante Roa, a la vez que agregó que esperan que “este año nos sigan contratando para actividades culturales y presentaciones sociales”.

“Se debe apoyar la cultura, el talento de nuestro propio territorio, valorar los talentos e incentivar cada día más”, dijo Miguel Macabare.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *