Cumariana está lista para el Festival de la Mochila los días 13 y 14 de diciembre
Ya está todo listo para que comience el Segundo Festival de la Mochila, que se va a realizar en Cumariana, a 15 minutos del casco urbano de Cumaribo, los días 13 y 14 de diciembre.
Cumariana es una comunidad indígena que pertenece al sector Aiwa Kuna Tsepajibo de la selva de Matavén, que por medio de este evento, busca resaltar la cultura, el deporte y el arte, a través de este festival que lanza su segunda versión.
Las actividades culturales tradicionales y deportivas que se van a desarrollar, son: la Cuarta Copa Matavén, que incluye Fútbol de Salón (Masculino y Femenino), travesía ciclística, juegos autóctonos, reinado de belleza femenina, baile tradicional con traje y canto tradicional y se premiará la mejor mochila de cumare.
Entre los artistas invitados están: la orquesta Kumaribo Tropical, el cantante de música popular Brayan Muñoz, la agrupación vallenata Agustín Pacheco el héroe del vallenato, el cantante de música llanera Freddy La Torre, Yane Masi la reina del Joropo y el cantante de música llanera Iván Silva.
El festival comienza el día 12 de diciembre con el campeonato de fútbol Masculino y Femenino a las 09:00 de la mañana, y el día viernes 13 de diciembre se abre el telón cultural con una gran alborada, partiendo a las 03:00 am desde el polideportivo Alcarabán hacia Cumariana. Ese mismo día pero a las 06:00 pm se presentan las candidatas a llevarse la corona del reinado de la mochila, y se despliega el talento de la artista invitada Andrea Vera y su banda, continúa Iván Silva, cierra la noche la agrupación vallenata Agustín Pacheco el héroe del vallenato, y los Chacales van hasta el amanecer.
El día sábado 14 de diciembre se desarrollará la travesía ciclística a las 07:00 de la mañana que comienza en la cancha La Bombonera, finalizan los campeonatos, y a las 05:00 pm comienza la noche artística, en donde se presentan: Tigre Indio, Kumalibo Tropical, Freddy La Torre, Yane Masi la reina del joropo, Agustín Pacheco, Brayan Muñoz y cierran el festival los Chacales, que van hasta el amanecer.