Contraloría hace llamado para que se garanticen derechos fundamentales de población vulnerable en Vichada 

La Contraloría General de la República hizo un llamado a la Gobernación del Vichada y la Alcaldía de Puerto Carreño para fortalecer los esfuerzos encaminados a garantizar los derechos fundamentales de la población sujeta de un enfoque diferencial. 

Así lo expresó el contralor delegado para Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra, durante una visita territorial para el diálogo social, donde se reunió con representantes de la comunidad y los consejos de gobierno tanto de la ciudad de Puerto Carreño como del departamento de Vichada. 

“Desde el departamento del Vichada seguimos haciendo llamados a los gobiernos departamentales y municipales para trabajar más en la satisfacción de los derechos fundamentales de los más vulnerables del país, quienes expresan deficiencias en atención a sus necesidades esenciales”, expresó Chaverra. 

En el marco de esta visita, la Contraloría General de la República acudió hasta el relleno sanitario El Merey donde pudo verificar que familias indígenas se exponen a condiciones críticas de salubridad, para buscar su sustento diario, como recicladores entre las basuras. 

“Pudimos constatar, tras una visita relámpago al relleno sanitario El Merey, que allí se encontraban familias indígenas ejerciendo el oficio de reciclaje desprovistas de cualquier tipo de implemento de seguridad. Así mismo, en uno de los asentamientos cerca del mismo relleno sanitario observamos cómo las familias obtienen más ayudas de la caridad que de las administraciones municipal y departamental”, señaló el contralor delegado.  

Situación crítica de salubridad y pérdida de sus costumbres ancestrales 

Para los representantes de la comunidad indígena que acudieron al diálogo social, este grupo poblacional asentado en Puerto Carreño se enfrenta no solo a una situación crítica de salubridad, sino también, a una inminente perdida de sus costumbres y hábitos de vida ancestrales, lo que vulnera sus derechos. 

Así mismo, durante el encuentro con la comunidad, representantes de las familias que tienen integrantes con enfermedades catalogadas como “huérfanas” expresaron al organismo de control su preocupación por falta de atención y apoyo para hacerle frente a su situación. 

“Esta visita territorial nos ha permitido también conocer de cerca la realidad de vida de las familias que tienen entre sus integrantes pacientes con enfermedades conocidas como “huérfanas”, y comprender las dificultades que afrontan en atención médica y apoyo para afrontar dicha condición en condiciones dignas y llevaderas”, agregó el contralor delegado. 

Durante el diálogo social, líderes del grupo poblacional de enfermedades huérfanas expresaron que no sentían acompañamiento estatal, al punto de sentirse también “huérfanos” en atención a sus necesidades.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.