Conclusiones de la séptima reunión de la Mesa indígena de Vichada

18 delegados y autoridades indígenas de diferentes pueblos étnicos del Vichada integraron el pasado 3 y 4 de septiembre de 2022 en el municipio de La Primavera, la séptima Mesa Permanente de Concertación (MPC) del departamento, en aras de fortalecer las acciones y estrategias a desarrollar dentro de las políticas públicas con enfoque diferencial para los pueblos indígenas existentes en la región.

El profesor, líder social y delegado indígena por el municipio de Puerto Carreño, Cesar Rodríguez, es el nuevo secretario la MPC para el periodo 2022 – 2026, en sustitución de Javier Sánchez (actualmente representante a la Cámara por el departamento de Vichada), quien había asumido la secretaría desde que se inició este espacio de dialogo en el año 2016, tras la minga indígenas ante la indiferencia manifiesta del gobierno nacional y departamental, en aras de ser escuchados.

La MPC actualmente está conformada por un total veinte delegados con voz y voto, de los cuales once son representantes de los pueblos étnicos y nueve de ellos son los delegados que representan las asociaciones indígenas existentes en el vichada, “pero únicamente hicieron presencia dieciochos miembros en la séptima mesa”.

El objetivo de la instauración de esta séptima mesa es “reestructurar la operatividad administrativa de la Mesa Permanente de Concertación Interinstitucional del departamento, y así fortalecer la incidencia en la toma de decisiones, acciones y estrategias de implementación en las políticas públicas hacia los pueblos indígenas” informó la organización de Autoridades Tradicionales Indignas de Colombia Gobierno Mayor a través de sus redes sociales.

Para el recién nombrado secretario, esta mesa de interlocución es “para acordar con el Gobierno, es decir, qué es lo que queremos y qué no, en qué nos pueden apoyar y en qué no, este es el espíritu de la mesa indígena, es la posibilidad de nosotros como pueblos indígenas para mejorar en los procesos sociales”, explicó el secretario Rodríguez.

Comisiones para la dignificación de los derechos sociales indígenas

En la plenaria de dialogo, los representantes de los once pueblos conformados por los Amoruha, Sáliba, Sikuani, Piaroa, Piapoco, Curripaco, Puinave, Cubeo, Mapayerri, Kichwa y Piratapuyo, presentaron ante a la administración departamental y municipales, sus comisiones y subcomisiones, priorizando sectores como la educación, salud, planes de vida, medio ambiente y biodiversidad.

“La otra subcomisión que queda incluida y está pendiente por integrar es la economía indígena y la subcomisión de género y equidad, y gobierno propio”, informó el profesor Rodríguez.

Dentro de las pretensiones étnicas, primó la educación para los niños, niñas y adolescentes indígenas, donde solicitaron el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones y centros educativos, la dotación de los establecimientos escolares, mobiliarios y de elementos de cocina para los comedores, el mejoramiento del programa de alimentación escolar (PAE) y personal de servicio de aseo generales y operarios.

Otras de las solicitudes a los administradores locales y regional, fue la dotación de elementos tecnológicos de apoyo para la enseñanza en aulas, los nombramientos de docentes indígenas y la cualificación de los docentes que se encuentran vinculados al sector educativo, “pues tenemos problemas en eso”, dijo Rodríguez.

“Las instituciones educativas que tienen residencias escolares o internados, también se ha venido planteando para mejorar, porque se han presentado dificultades por la zona tan difícil que es el Vichada”, informó el delegado indígena Rodríguez.

En materia de Salud, se plantearon las necesidades de atención básicas para las comunidades, el acceso a servicios de salud como prioridad en las zonas más apartadas de los municipios y la incorporación de la masa poblacional indígena vichadense a los programas sociales dispuesto por el gobierno nacional, departamental y municipal.

“La salud es un asunto muy difícil para los pueblos indígenas, en términos hospitalitos y atención, estamos en una condición críticas y en muchos momentos estamos olvidados”, declaró el actual secretario de la Mesa.

¿Qué avances dejó el anterior secretario de la MPC?

La gestión de Sánchez, secretario saliente que estuvo en el cargo entre 2016 y 2022, fue cuestionada por otros líderes indígenas como el recién elegido secretario Rodríguez. “Yo le podría decir que el compañero Javier Sánchez, como secretario de la mesa técnica indígena 2016- 2022, no se vio en sí los resultados de la gestión, que de pronto, de alguna manera no tomó mayor interés en direccionar los procesos que se requiere entre las concertaciones y acuerdos que debe ser con el Gobierno departamental y con los cuatro municipios”, declaró Rodríguez a EL MORICHAL.

El nuevo secretario insistió en que su antecesor “prácticamente le faltó empoderarse más y le faltó apropiarse del ejercicio que él representó en ese momento. No se vieron prácticamente los resultados, pero si gastaron desde que se instaló la mesa de concertación hasta la sexta mesa, en promedio casi de 600 millones de pesos sin pena ni gloria en la que se encargó el compañero Javier Sánchez”, puntualizó Rodríguez.

Retos del nuevo secretario de la MPC

“Me toca reorientar los procesos de planificación mediante iniciativas por proyectos relacionados con los insumos que aporten las subcomisiones y esas subcomisiones darán orientaciones con iniciativas que promueva la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y proyectos, toca hacer un estudio técnico, caracterización y diagnóstico”, explicó Rodríguez.

Por último, el secretario aseguró que “con mi visión como profesional indígena voy a tratar de trabajar mano a mano con los 20 delegados, con los cabildos y delegados de las organizaciones”.

Conclusiones del Gobierno departamental

Después de varios días de dialogo entre las partes asistentes, el gobernador Álvaro León indico a través de sus cuentas oficiales que se finalizó con éxito la séptima Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas y agradeció la presencia, participación de los representantes y delegados de las Asociaciones y Organizaciones Indígenas

“Desde siempre he propendido por el diálogo, la conciliación y el respeto por los derechos de nuestra gente y en esta oportunidad logramos propuestas, compromisos y acuerdos en temas de tierras, salud, educación, entre otros”, dijo el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.