Con unidades de registro civil de nacimiento en hospitales se combate la apatridia en Vichada
A través de la iniciativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la UNICEF y el apoyo del Gobierno de Noruega, se creó el proyecto denominado “Brazos abiertos, para una niñez protegida”, con la finalidad de ampliar y fortalecer la red de oficinas de registro civil de nacimiento en todo el país y en zonas de fronteras para que los recién nacidos accedan tempranamente a este documento dentro de los hospitales.
Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y las niñas podrán acceder a los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia colombiana.
Por ende, para facilitar el acceso a este trámite, la Registraduría Nacional del Estado Civil creo en los territorios 10 nuevas unidades de registro sistematizados en hospitales públicos de ocho departamentos del país y realizó el mejoramiento de la capacidad de atención de otras siete, con el objeto de, que los padres y madres de los recién nacidos tramiten la inscripción del nacimiento en el registro civil.
En el Departamento de Vichada se instalaron desde el mes de mayo de 2022 dos unidades de atención para la inscripción de registro civil de nacimiento, una ubicada en Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño y la otra en el Hospital San Juan de Dios del municipio de Cumaribo.
Según informó la Registraduría, el proyecto “Brazos abiertos para una niñez protegida” beneficia también a los hijos e hijas de padres y madres venezolanas recién nacidos en Colombia, y en su registro civil de nacimiento, contará con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.
Carlos Blanco y Erika Chanchamiré, son una pareja de venezolanos, padres de un niño apenas seis días de nacido, que llegó al mundo bajo los servicio del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño. “Nos dijeron que teníamos el privilegio de presentarlo acá en Colombia, porque él nació acá, estamos agradecidos porque desde siempre nos han prestado el apoyo”, declararon los progenitores del nuevo ciudadano colombiano en una entrevista para este medio de comunicación
El instrumento legal que cobija a los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional es la Resolución 8617 de 2021, que se prorroga hasta agosto de 2023 y establece como medida excepcional que otorga nacionalidad colombiana a niñas y niños nacidos dentro del territorio nacional que se encuentran en riesgo de apatridia y que son hijos de madres y padres venezolanos, que no cuentan con el requisito del domicilio, por lo cual se incluye la nota “Válido para demostrar nacionalidad” en sus registros civiles de nacimiento.
Frente al tema, Blanca Bravo, funcionaria encargada de la unidad de registro civil de nacimiento ubicada en las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, informó que los requisitos y documentos para acceder al beneficio de inscripción civil son sencillos y esenciales. “Se debe presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia (expedido por el hospital o institución prestadora de salud al momento del nacimiento) y el documento de identidad”, manifestó Bravo.
Para el caso de madre o padre de nacionalidad venezolana, podrán identificarse al momento de hacer el registro de su recién nacido con su cédula venezolana, vigente o vencida, con el pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela, vigente o vencido, o a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) entregado por Migración Colombia y verificado por la oficina registral. En su defecto, podrán presentar el Permiso de Protección Temporal (PPT) o su cédula de extranjería en caso de tenerla.
Entre octubre de 2020 y julio de 2022 a nivel nacional, el programa ya registra 28.546 certificados civiles de nacimiento, garantizando el reconocimiento, la identificación y nacionalidad como derechos fundamentales a todas las niñas y los niños, nacidos en territorio nacional
ELMORICHAL, conoció que, en el departamento de Vichada, a partir del mes de mayo de 2022, fecha en la que fue instalada la oficina y hasta el mes de septiembre 2022, se han expedidos solo en Puerto Carreño ochenta Registros Civil de Nacimiento. Mientras que en el municipio de Cumaribo desde el mes de agosto a septiembre 2022 se han despachado diecinueve Registros Civil de Nacimiento. Para un total de noventa y nueve (99) nuevos ciudadanos colombianos
“Mi hijo ya tiene cinco meses, yo di a luz en el hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, y apenas nació mi hijo lo llevé a esta oficina para registrarlo, fue muy rápido el proceso, ahorita mi hijo tiene nacionalidad colombiana y se llama Jimmy”, dijo a EL MORICHAL Marcela Flores, una joven indígena proveniente de Puerto Páez (Apure – Venezuela).
Desde la entidad nacional, hacen énfasis en la necesidad de seguir combatiendo la apatridia tanto en los territorios netamente rurales como en las zonas de frontera, donde la mayoría de los ciudadanos venezolanos buscan la oportunidad de que sus hijas e hijos puedan ser registrados en los hospitales y acogidos por el Estado colombiano.
“Con el registro civil de nacimiento, procuramos proteger a los niños de la violencia, la explotación, y permite seguir combatiendo la apatridia”, recalcó Alexander Vega Rocha, el registrador nacional.