![](https://elmorichal.com/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Image-2019-05-14-at-9.43.38-AM-e1557850904501.jpeg)
Con el fin de mitigar el riesgo, Alcaldía realiza jornada de tala y poda de árboles en Inírida
Foto: Cortesía
Durante estos días la Alcaldía de Inírida realiza jornadas de tala y poda de árboles en la zona centro de la capital del Guainía. Esta medida se viene presentado, según informó la entidad, debido a una recomendación técnica de la Corporación CDA, en la que indica que algunas plantas representan un verdadero riesgo para la comunidad.
En un comunicado, la Alcaldía explicó que “en el año 2015, la Corporación CDA emitió un concepto técnico determinando el estado fitosanitario y físico de los árboles en el sector centro de especie Samán ubicados en la calle 16 entre las carreras 1 a 5 y estableció las medidas silviculturales a llevar a cabo para cada árbol, dentro de ellas unas están para tala y otras para podas”.
EL MORICHAL conoció la resolución 032 de 2019 emitida por la CDA, en la cual recomiendan la tala y poda de los árboles que hoy interviene la Alcaldía Municipal. “Como soporte técnico en la decisión de proponer la tala de algunos árboles ubicados en el tramo vial objeto de estudio, se tuvo en cuenta características como: árboles con graves afectaciones sanitarias y árboles que ocasionan daños a infraestructura pública o privada. Como resultado del análisis de la información se obtuvo que, es necesario talar 13 árboles, esto significa que el 61% de los arboles inventariados se encuentran en algún riesgo potencial que hace necesario el procedimiento. Las principales especies en riesgo corresponden a Elaeis guineensis (Palma Africana) y Samanea saman (Saman)”, dice la resolución.
La decisión de tala de los arboles ha despertado malestar en la comunidad, sin embargo, la Secretaría de Planeación y la Oficina de Medio Ambiente, entidades de la Alcaldía que han venido trabajando el tema, explicaron que la actividad cuenta con el respectivo permiso de la autoridad ambiental y tiene como objetivo “mitigar esta situación de riesgo que se presenta en esta zona, y así mismo arreglar algunas de las placas de la vía que están dañadas por el sistema radicular de dichos árboles, se ve la necesidad de intervenirlas”, argumentan.
Según información de la Alcaldía, “en total se realizará la tala de un árbol de la especie Samán y se realizaran la poda de sanidad y estabilidad de tres (3) árboles de la misma especie”. Y como media de “compensación ambiental establecida por la CDA es la de realizar la siembra de otras especies arbóreas propias para zonas urbanas”, concluye la Alcaldía.