Comunidades en Guainía se forman en producción de pollos de engorde para contribuir a la soberanía alimentaria
Foto: El instructor Adrián Querubín Velásquez, durante la formación con indígenas productores de pollos en las comunidades de Sabanitas y Guamal.
Con recursos propios, indígenas y campesinos habitantes de los sectores de Sabanitas y Guamal, en Inírida, le apuestan a la cría y venta de pollos como alternativa de negocio rentable.
Son cerca de 35 aprendices entre indígenas y colonos campesinos, habitantes de las comunidades indígenas de Sabanitas, Guamal y sectores aledaños, los que a través de AgroSENA y SENA Emprende Rural han iniciado varios programas de formación complementaria encaminados a fortalecer la producción de pollos de engorde que adelantan en sus predios.
Complementarios en Prácticas de Manejo en la Producción de Pollos de Engorde, y Manejo Técnico y Administrativo de Pequeñas y Medianas Granjas Avícolas: estas son las ofertas con las que el Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico del SENA Regional Guainía busca impulsar a pequeños productores en la cría y comercialización de sus productos, implementado prácticas amigables con el medio ambiente y disminuyendo pérdidas a través del control de costos en la unidad productiva.
«Estas comunidades están muy entusiasmadas con esta formación. No es habitual que indígenas se dediquen a la producción de pollos ya que su principal oficio siempre ha sido la pesca y el cultivo de yuca en sus conucos o cultivos (chagra). Como SENA vemos una gran oportunidad de capacitarlos para que el producto sea de calidad y puedan obtener ingresos económicos que ayuden a transformar y mejorar su calidad de vida», dijo Adrián Querubín Velásquez, instructor del SENA.
Este producto es traído a Inírida vía aérea. Hoy son muy pocos los que se dedican este oficio, pero con esta formación el SENA busca una mayor producción en el departamento para que se reduzca la dependencia del centro de país, bajar costos en el producto final y generar mayor rentabilidad para indígenas y colonos que habitan el territorio. Así se contribuye a que Guainía avance en búsqueda de la verdadera soberanía alimentaria que tanto se necesita.