Comunidad educativa del Colegio El Tuparro exige respuesta ante falta de docente de español
La comunidad educativa del Colegio El Tuparro, ubicado en la inspección El Tuparro del Municipio de Cumaribo, Vichada, se encuentra en paro desde el pasado 20 de agosto, debido a la falta de un docente de español en la institución.
Un estudiante, en representación de sus compañeros, expresó su preocupación al secretario de Educación, Juan Carlos Colina: «Le pedimos al señor secretario que nos colabore con el docente de español, ya que no contamos con él desde el mes de marzo. Esperamos recibir una pronta respuesta, y si no la tenemos, no volveremos a las aulas de clase».
Por su parte, un padre de familia manifestó la determinación de los padres de familia de mantener el plantoón en la institución hasta obtener una solución. «Hemos hecho oficios y no hemos recibido respuesta. Hasta que venga el docente de español, el colegio no volverá a abrir, porque no queremos que nuestros hijos sigan con esta necesidad», afirmó.
Ante esta situación, el secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Colina, explicó que la docente, quien hacer parte de la planta docentes de la institución educativa desde el 1 de marzo, se encuentra en control por psiquiatría debido a estrés postraumático, consecuencia de hechos presentados el 17 de marzo en la inspección. «El prestador de servicio de salud del magisterio le ha venido otorgando incapacidades reiteradas por 30 días a la docente», agregó.
El secretario señaló que la entidad territorial ha tratado de vincular a un docente en reemplazo, pero «por tratarse de contratos temporales de periodos de tiempo tan cortos y los descuentos de ley, no se ha encontrado un docente que acceda a dicha contratación».
No obstante, Colina afirmó que desde la Secretaría de Educación continúan buscando un docente para poder mitigar la situación en el Colegio El Tuparro y «poderle garantizar a los estudiantes las intensidades horarias que les corresponden según su nivel académico».
Los padres y estudiantes aseguraron que, si bien el colegio tiene otras necesidades, en este momento la prioridad es contar con el docente de español. Esperan una pronta solución por parte de las autoridades educativas.