Cierran local comercial en Inírida, por caso de trabajo infantil
A través del inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Dirección Territorial Guainía, el Ministerio del Trabajo realizó el sellamiento de un establecimiento comercial de la zona céntrica de la ciudad, porque en el lugar trabajaba una menor de 15 años de edad, sin la respectiva autorización para hacerlo, y sin seguridad social.
Según el Auto 012 de 2023, emitido el 8 de marzo, con el cual se ordena el sellamiento de lugar, la situación vulnera los derechos de la menor. Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que también estuvo involucrada en el procedimiento, “el trabajo infantil es una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes que afecta su proceso de desarrollo y genera condiciones que vulneran el goce efectivo de sus derechos”.
Además, en el lugar, el Mintrabajo también encontró una migrante que trabajaba en el establecimiento comercial sin estar cobijada por el beneficio de la seguridad social.
Por esa razón el Ministerio del trabajo ordenó a la propietaria del lugar “la paralización inmediata de trabajos y tareas de las labores presenciales” del establecimiento implicado en la irregularidad, hasta que no se supere la inobservancia de la novartividad y se garantice la seguridad social para que no se ponga en riesgo la vida, la integridad, la seguridad y la salud de los trabajadores.
El Auto 012 de 2023 también indica que, los días que el establecimiento comercial esté cerrado por cuenta de la sanción, los empleados del lugar deberán seguir recibiendo el pago del salario, seguridad social y prestaciones sociales a los que tienen derecho”.
Según la Ley 1610 de 2013, los propietarios del establecimiento pueden recibir una sanción económica que oscila entre 1 a 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, según la gravedad de la infracción.
Este es el primer caso de 2023 del cierre de un establecimiento comercial por trabajo infantil. Entre 2021 y 2022, se registraron seis casos.