Capitanía de Puerto invita a denunciar cualquier contravención en operación del transporte de tránsito fluvial

La denuncia pública realizada por los padres de familias de los niños y niñas estudiantes que residen en la frontera colombo-venezolana, generó un pronunciamiento por parte de la dirección de Capitanía de Puerto de Puerto Carreño (Vichada), al conocer que al cruzar el río Orinoco en algunas embarcaciones, los niños son expuestos a diferentes riesgos, y en ocasiones no se garantizan las condiciones mínimas de traslado de pasajeros, según los denunciantes.

“Los dueños de la empresa de transporte fluvial de manera muy irresponsable, cuando llueve, montan a varios niños sin los chalecos salvavidas porque están mojados”, declaró Liliana Serna, madre de uno de los estudiantes. “Eso es un riesgo”.

Frente al tema, el capitán de la Dirección General Marítima (DIMAR) en Puerto Carreño, teniente de Navío Nelson Amaya, declaró que se encuentran comprometidos por la defensa de los derechos de los usuarios y por la protección de la vida humana en el río.

“Buscamos siempre que todas estas embarcaciones, las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros lo hagan con todas las medidas de seguridad. Los usuarios al momento de que se embarquen deben recibir el chaleco salvavidas y permanecer con el chaleco salvavidas hasta su destino”, indicó Amaya.

Desde la DIMAR en vichada informaron que se encuentran realizando actividades permanentes como controles, verificación de embarcaciones por medio de inspectores adscritos a la capitanía de Puerto, junto a la Armada Nacional Colombiana para garantizar la movilidad de los ciudadanos que hacen tránsito migratorio entre Colombia y Venezuela. La más reciente se efectuó el lunes pasado con los dueños de las empresas de transporte fluvial en la inspección de Casuarito (Puerto Carreño, Vichada).

EL MORICHAL conoció que, según el registro de la capitanía, actualmente son alrededor de 120 embarcaciones fluviales (con bandera colombiana y venezolanas) que ejercen la operación formal de transportar pasajeros en frontera. La entidad no reporta ningún siniestro fluvial, ni ha recibido alguna denuncia formal por infracción a las normas correspondientes, en los últimos meses.

“Sin embargo, estamos pendientes y la oficina de capitanía de Puerto está abierta para los ciudadanos que tengan algún tipo de inconformidad con el servicio de transporte, invitó a los padres de familia a informarnos nos hagan llegar la denuncia para hacer un esclarecimiento de los hechos”, precisó Amaya.

Por último, el teniente anunció que las denuncias ante cualquier contravención por parte de los transportadores “pueden enviar su denuncia o el informe de los presuntos hechos ocurridos con sus respectivos registros fotográficos, vídeos, al correo jefcp15@dimar.mil.co o pueden radiar personalmente oficina de capitanía de Puerto de Puerto Carreño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.