Campesinos del sur de Cumaribo protestan hace cinco días en el Alto Neblinas por «incumplimientos» de la ANT
Las comunidades campesinas del sur del municipio de Cumaribo, Vichada, iniciaron el 25 de octubre a las tres de la tarde una movilización pacífica y permanente en el punto conocido como Alto Neblinas, en Puerto Gaitán (Meta).
“Estamos haciendo bloqueos intermitentes de entre 20 minutos y una hora. Ese fue el compromiso con el alcalde de Puerto Gaitán”, dijo a EL MORICHAL Rangel Martínez, representante legal de la Asociación de Campesinos de Cumaribo Vichada, Asocoavi.
Según un comunicado público emitido por estas comunidades, que incluyen las inspecciones de Chupave, Puerto Príncipe y Guerima, en donde habitan más de 1.150 familias, llevan más de 30 años esperando que la Agencia Nacional de Tierras les adjudique los títulos de propiedad sobre las tierras que han ocupado históricamente. Pese a una resolución del INCORA de 1993 que sustrajo estos terrenos del régimen de reserva indígena para entregarlos a los campesinos, el proceso de titulación no se ha concretado.
Las comunidades denuncian que la falta de claridad sobre la situación de la tierra ha generado conflictos con los resguardos indígenas circundantes. Exigen a la Agencia Nacional de Tierras que cumpla con una sentencia judicial que le ordena, en un plazo de un año a partir del 10 de febrero de 2022, verificar, clarificar y delimitar los linderos de los resguardos UNUMA, Saracure Río Cadá y los predios señalados por la resolución del INCORA.
Además, reclaman la intervención del Estado para mejorar las precarias condiciones de las vías terciarias en la zona, la declaratoria de Cumaribo como «Territorio de Paz» y solicitan la presencia de organismos como la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Personería Municipal para que garanticen sus derechos durante la movilización.
Sin obtener respuestas concretas a sus peticiones por parte de las entidades gubernamentales, las comunidades campesinas se vieron obligadas a general el bloqueo de la vía que del casco urbano de Puerto Gaitán conecta con el departamento de Vichada y la zona petrolera de Campo Rubiales (Puerto Gaitán, Meta).
El bloqueo, que actualmente se realiza de manera intermitente, empezó el viernes 25 de octubre en horas de la tarde y solo hasta ayer a las cuatro de la tarde, una comisión de ocho campesinos que viajó a la ciudad de Bogotá, logró reunirse con el directo de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman. “Acordamos unas comisiones de trabajo en el territorio a más tardar el 15 de noviembre”, explicó Martínez, el representante de representante legal Asocoavi.
La delegación de los ocho campesinos continúa hoy trabajando con ANT para definir los sitios y tiempos de trabajo en la zona sur de Cumaribo. De que ese cronograma llegue a feliz término depende el levantamiento del bloque en el Alto Neblinas.
“Si quedamos totalmente claros en ese cronograma, estaríamos levantando el bloqueo de aquí al viernes o el sábado”, precisó Martínez.
2 thoughts on “Campesinos del sur de Cumaribo protestan hace cinco días en el Alto Neblinas por «incumplimientos» de la ANT”