Así va la implementación de los agentes de tránsito en Inírida
Mucha controversia en la ciudadanía ha generado la implementación de los agentes de tránsito en las calles de Inírida, que después de meses de pedagogía y sensibilización, este 4 de septiembre comenzaron a imponer comparendos pedagógicos y monetarios a quienes infrinjan las normas de tránsito.
La Secretaría de Tránsito en Inírida que se implementó desde el año 2004 mediante convenios interadministrativos, donde la alcaldía manejaba la parte administrativa y la Dirección de Tránsito de la policía la parte operativa, fue modificada en el año 2021 con la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la cual permite que cada uno de los organismos de tránsito dentro de sus obligaciones, creen los cuerpos de agentes de tránsito para las acciones operativas en las vías municipales. El proyecto que se presentó cinco veces al Concejo de Inírida porque era archivado por la Corporación, en marzo de este año 2022, logró hacer una modificación a la ley que reglamenta la contratación de los agentes de tránsito, permitiendo la contratación por prestación de servicios de 4 agentes de tránsito.
Para Sandra Marcela Ríos, secretaria de Tránsito y Transporte municipal de Inírida, desde la implementación de los agentes de tránsito, el balance es positivo. “Hemos tenido una reducción en accidentalidad, hemos tenido acogida en la ciudadanía en el uso de los elementos de seguridad, la gente ha sido consciente, se ha llevado un mensaje en un espacio de tiempo de 6 meses de trabajo desde que se inició este año con el personal administrativo de la Secretaría y el personal operativo, a los diferentes gremios, a las escuelas, a las personas en las vías”, explicó la funcionaria.
EL MORICHAL conversó con ella.
¿Cómo ha sido el trabajo para la puesta en marcha de los agentes?
Nosotros íbamos a las calles y les llevábamos el mensaje que estábamos haciendo la creación del cuerpo de agentes de tránsito, que procuraran comprar sus elementos, sus cascos. Desde el mes de marzo hasta el mes de agosto, todo el tema de la contratación de los agentes de tránsito y posterior, cuando llegaron los agentes, se hizo un mes constante de sensibilización de pedagogía, enseñanza, en las vías, entidades, escuelas, gremios.
¿Cómo es el tema de los comparendos?
Las sanciones comenzaron el día 4 de septiembre de 2022, sanciones pedagógicas y monetarias, se imponen a todos los conductores y peatones, que no cumplan con la normatividad nacional. Se ha hecho de manera pedagógica, y acciones de control, personas que no llevan el casco, el SOAT. Mientras nos vamos organizando, vamos dando la evolución, que la gente se vaya acostumbrando al cambio y posteriormente hacemos las acciones completas, como debe ser.
¿A quienes les ponen comparendos monetarios y a quienes pedagógicos?
Depende de la infracción. Si es una persona que tiene los elementos de seguridad, tiene SOAT, pero hace un giro indebido, se le hace un comparendo pedagógico. Pero si es una persona que está infringiendo toda la normatividad, sin casco, sin SOAT, procedemos a hacer el comparendo sancionatorio monetario.
¿En Inírida no hay centros de diagnóstico automotor, cómo lo están manejando?
En Guainía no existe un centro de diagnostico automotor, nosotros venimos trabajando con el Ministerio de Transporte la conformación de una zona diferencial de transito para el municipio de Inírida, basado en el decreto 746 del 2020, ese es para completar las acciones en tránsito y transporte que hacen falta en la localidad. Estamos trabajando con el Ministerio en la Creación del CDA y la formalización de la escuela y el tema del centro de reconocimiento de conductores con el fin de expedir las licencias de conducción especiales en la zona, y así poder brindar los dos servicios. El ministerio expide este decreto de manera transitoria para zonas donde hay esas dificultades, mientras surgen las empresas interesadas en prestar ese tipo de servicio, escuelas de conducción, etc. …
Estamos en ese proceso más o menos desde marzo de 2021, llevamos un año trabajando este tema con el Ministerio, mirando necesidades que tenemos y cómo podemos subsanarlas. Lo que falta es muy poco para volver a radicar el documento nuevamente al Ministerio porque ya se había radicado, pero ellos sugirieron unos cambios.
¿La plata que se recauda de los comparendos a qué se va a destinar?
La plata que se recauda en movilidad va al rubro de seguridad vial. Se ha venido trabajando en el mejoramiento de la red semafórica, reductores de velocidad, mantenimiento a la señalización vertical en la limpieza y algunos árboles que tapaban la señalización. Nosotros trabajamos en la seguridad vial, pero lo que corresponde a la malla vial va directamente a la Secretaría de Planeación Municipal.
¿Quieres decirle algo a la ciudadanía?
Invitar a la ciudadanía a que se interesen por el tema de seguridad vial, estamos prestos a que se acerquen si tienen dudas, para que ellos tengan en conocimiento de cuál es el propósito de la Secretaría en materia de seguridad vial, para reducir los accidentes de tránsito, que apoyen el tema de movilidad.
Qué opina la ciudadanía
EL MORICHAL también recogió la opinión de algunos ciudadanos en las calles de Inírida.
¿Qué opina sobre la puesta en marcha de los agentes de tránsito?
Herminia Castro: Me parece muy bueno que se haya implementado la Oficina de Tránsito y los agentes, porque eso permite que haya orden en el transporte urbano, en el tráfico, porque hay mucha imprudencia. Ojalá permanezca constantemente y se hagan los comparendos como se deben aplicar, ojalá sea muy pedagógico porque hay personas que desconocen las normas de tránsito y no respetan las señales de tránsito.
Poldar Gutiérrez: Me parece muy bueno la cuestión de los agentes de tránsito, pero debería haber una función significativa, que sea más pedagógica, hacer pedagogía vial, enseñar a la gente a que no se debe pasar un semáforo en rojo, que tienen que respetar las aceras, que la gente aprenda a respetar a los demás y así, ni siquiera vamos a necesitar de hacer comparendos.
¿Cree usted que se están dando las garantías para cumplir las exigencias?
Poldar Gutiérrez: El sistema para sacar los SOAT está caído, no tenemos internet, me parece un abuso por parte del gobierno local. Nos exigen y no hay garantías para que los ciudadanos podamos cumplir con la normatividad: el SOAT, la revisión técnico-mecánica. Ya tenemos un problema y ese problema no se soluciona poniéndole más problemas a las personas. Hay una necesidad, pero el gobierno local no debería apretarnos de esa manera.
Hay muchas cosas que se deben mejorar. No es solo exigir, sino también brindar las garantías, mejorar la malla vial, la iluminación pública. Si el problema es el uso del caso, por qué la Alcaldía no ayuda con cascos reglamentarios, porque la Alcaldía no ayuda a sacar los SOAT o a financiarlos, es que no todos tienen 150 mil para un caso o 550 mil para un SOAT y poner a funcionar su moto.