A través de ‘Entre territorios’, Vichada se hace más visible

Entre el 2 y el 5 de mayo Vichada se hizo presente a nivel nacional con una representación de medios de comunicación que hacen vida en el departamento, con el objeto de estrechar alianzas comunicacionales, periodismo colaborativo y evaluar rumores en las comunidades, noticias falsas que generan desinformación frente al abordaje de temas como el regreso a clases, vacunación, migración y construcción de paz, entre otros.

En la capital del país convergieron catorce delegados de medios locales, comunitarios y organizaciones sociales, que se unieron para seguir fortaleciendo la red “Somos Enlace”, liderada por la fundación La Otra Juventud en alianza con Unicef Colombia.

El periódico EL MORICHAL y la emisora comunitaria Puerto Carreño Stereo 104.3 FM – Kaejume witsi, estuvieron liderando la representación territorial de la Orinoquia colombiana, donde se visibilizó el trabajo de los medios en los territorios, que forman parte de la alianza, las temáticas sociales expuestas, las dificultades tecnologías y el acceso informativo con los actores de la noticia.

Gardenia Rebolledo, periodista de EL MORICHAL en Puerto Carreño, comparte durante el evento nuestra edición impresa más reciente.

Somos Enlace, es una red nacional de medios y organizaciones que surge en el año 2020 en medio de la pandemia, y mantiene presencia actualmente en 36 municipios, 22 departamentos, 37 medios y organizaciones y 33 jóvenes de la Red de Unicef y actualmente hacen parte 24 medios y organizaciones de diferentes departamentos de Colombia. 14 medios y organizaciones son productores de contenidos y 10 medios son difusores.

En el encuentro nacional, los medios realizaron diferentes actividades como un trueque donde intercambiaron elementos tradicionales de cada una de los territorios de origen: con una muestra de los tejidos étnicos, semillas, alimentos tradicionales, libros, canciones, poemas y artesanías; una muestra diversa que nos habla sobre la integración y la solidaridad, valores que tejen con fuerza esta red de ideas.

Además, se llevó a cabo un taller de mapeo de actores en el cual los medios y organizaciones asistentes realizamos una cartografía de cada uno de sus territorios, se organizaron mesas de trabajo con el acompañamiento de la Unicef, se llevó a cabo un radio teatro y visitas en campo al barrio Los Laches (Bogotá) donde funciona una emisora comunitaria de la ciudad.

EL MORICHAL, que ha formado parte de esta alianza desde septiembre del 2020, y en esta ocasión fue nominado junto Asociación Guanga para mostrar algunos trabajos periodísticos de largo aliento que  se han realizado bajo la producción de contenidos radiales, gráficos y audiovisuales de jóvenes, adolescentes, docentes, líderes y lideresas sociales población migrante.

Los entre 14 medios y organizaciones civiles que participaron, se encuentra: la Asociación Guanga, Hilando en Dualidad Semillas de oportunidadesImpacto StereoPuerto Carreño Stereo 104.3 FM – Kaejume witsi», Periódico El Morichal, La Vox Populi, Baúl Polisémico, Corporación artística Cedesocial, Grupo ProActoWayuuwaAsociación Salto Ángel, Fundación Brisas Del NorteFiesta Estéreo y La Opción radio.

En este espacio se apuesta al fortalecimiento de la comunicación en regiones y más allá de quienes participan de la estrategia, se enfoca en el trabajo realizado en los territorios para visibilizar los hechos noticiosos deVichada y Guainía en aras de mostrar las realidades evidenciadas ante el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.