‘Yucutiando’: el  nuevo espacio de opinión en formato podcast de EL MORICHAL

Read Time:2 Minute, 4 Second

A partir de este viernes 9 de febrero los seguidores del periódico EL MORICHAL contarán con un espacio de opinión llamado ‘Yucutiando’, a través del cual un grupo de jóvenes profesionales de los departamentos de Guainía y Vichada analizarán los temas más relevantes de sus territorios.

El programa tiene una duración aproximada de 30 minutos y se desarrolla en formato podcast, con una frecuencia semanal. “Lo pondremos en circulación todos los viernes en las redes del periódico (a las 5:00 p. m. en Facebook)”, explicó Edwin Suárez, moderador del programa y director y fundador de EL MORICHAL. “Gracias a una alianza con las emisoras de la región, también podrán oírnos en la radio, esto porque conocemos las dificultades de conexión de la región”, explicó el periodista.

‘Yucutiando’ será emitido los sábados a la nueve de la mañana por la emisora comunitaria Custodia Estéreo de Inírida y las 12 del día en simultánea por las emisoras comunitarias de Vichada: Puerto Carreño Stéreo en la capital del departamento, Bakana Stéreo en el municipio de La Primavera, Juventud Estéreo en Santa Rosalía y Publicidad Llano adentro en Cumaribo.

El programa debe su nombre a una práctica alimentaria común de las comunidades indígenas de la región. Yucutiar significa comer mañoco (un alimento a base de yuca brava o silvestre) mojado en abundante agua, manaca o cualquier otro líquido. Es una práctica que suele congregar a un grupo de personas, quienes mientras yucutean, generalmente conversan. 

Los panelistas permanentes de ‘Yucutiando’ serán tres jóvenes profesionales de la región y vinculados laboralmente a sus territorios. Para el caso de Vichada está Yidis Gahona, un administrador de empresas y gestor cultural de la Universidad Nacional, también especialista en Políticas Culturales y candidato a Magister en Sociología en la misma casa de estudios. Por Guainía están César Mora, Sociólogo de la Universidad de Caldas y estudiante de la especialización de Gerencia de Proyectos, y José León, economista de la Universidad Nacional y colaborador permanente del periódico EL MORICHAL.

En el primer programa, que ya se puede escuchar en Spotify, se intenta responder la pregunta: ¿Han respondido bien las autoridades locales y departamentales a la emergencia ambiental ocasionada por el fenómeno de El Niño?

La ciudadanía también puede proponer temas a consideración para que se desarrollan en ‘Yucutiando’, lo pueden hacer hablando directamente con los panelistas, a través del wasap 3186849803 o en periodicoelmorichal@gmail.com

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *