Ya se han entregado 102 viviendas de la urbanización San Javier
En la tarde del pasado 11 de septiembre se hizo efectiva la segunda entrega de cincuenta y dos viviendas en la urbanización San Javier de Inírida, llegando a un total de ciento dos entregadas (50% de las viviendas) a familias vulnerables del departamento de Guainía.
Durante la jornada, los beneficiarios recibieron las llaves de la vivienda y firmaron el acta de entrega, pero hasta el momento solo nueve propietarios han recibido escrituras de las casas, proceso que tomara su tiempo, pues se tiene prevista la entrega de cuatro escrituras cada semana.
Marisol Castañeda, una de los tres líderes que conforman la Mesa de Participación de la urbanización, elegida por votación por los beneficiarios, comentó a EL MORICHAL que está muy agradecida con la entrega de su nueva casa. Pero asegura que ha sido un proceso difícil para lograr que les entreguen las viviendas. “Hasta nos tocó hacer marcha para que agilizaran la entrega”.
Según el coordinador de Vivienda y Adecuamiento Territorial de la Alcaldía de Inírida, Orlando Ramírez, la Mesa de Participación se realizará cada 3 meses, de acuerdo a la resolución establecida. “Hasta el momento solo se ha realizado un comité de participación donde se ejerció presión ante el Ministerio de Vivienda para agilizar las entregas”. La próxima reunión del comité será a finales de septiembre.
El próximo paquete de cincuenta entregas se realizará a finales de este mes, y las restantes, quince días después, para un total de 208 viviendas.
Sin embargo, hay cinco beneficiarios que no han firmado el reconocimiento de la casa y catorce que no han firmado el poder para iniciar escrituración pública que debe ser autenticado ante notaria.
Algunas inconsistencias en las viviendas
Algunos de los beneficiarios de la primera entrega, realizada hace tres semanas, informaron que algunas de las viviendas presentan leves desmoronamientos y humedades en las paredes por filtración de goteras. También, en una de las viviendas se evidenció baja presión del agua en la ducha.
Además, la casa siete de la manzana H se entregó sin el respectivo tanque elevado de agua. “En el acta de entrega el beneficiario debe hacer la observación y la constructora valida y hace la reparación necesaria, en este caso la asignación del tanque elevado”, indicó Ramírez.