[Video] Vendaval causó zozobra en la población y dejó estragos materiales en Puerto Carreño

Read Time:4 Minute, 18 Second

Habitantes de Puerto Carreño vivieron una situación de angustia por los vientos fuertes ocasionados por un vendaval acompañado de lluvia con descargas eléctricas, que se presentó en la capital vichadense sobre las 2:30 de la tarde de este 19 de agosto, tal y como pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

“En el puerto estuvo bastante feo, las olas de agua del rio Orinoco se salían a la calle, mejor dicho, eso fue un solo embolate en el puerto, todo el mundo corrió y salieron de las casas, eso estuvo bastante feo, muy horrible” manifestó don Julio Ojeda, quien trabaja en el sector del Puerto y evidenció la situación.

Según el reporte de la Unidad de Gestión de Riegos de Desastres de Puerto Carreño y los organismos de socorro las afectaciones que deja este fenómeno meteorológico en el sector del muelle principal, a orillas del río Orinoco, es de seis embarcaciones (ubicadas en la orilla) que resultaron hundidas por el fenómeno natural.

Los nubarrones se apostaron en el cielo de la ciudad de Puerto Carreño, ocasionando fuertes vientos, lluvias y descargas eléctricas, que ocasionó, según los entes de socorro del municipio, afectaciones importantes, como la caída de siete árboles, de los cuales tres fueron en vía pública y dos con afectación en la red eléctrica, situación que genero la suspensión de servicio eléctrico en varios sectores durante el evento natural.

Frente a los daños materiales, el coordinador de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Oscar Díaz, informó a este medio de comunicación que el reporte de los daños ocasionados por el paso de este vendaval es de catorce viviendas se vieron afectas (cuatro de ellas en barrio de Santa Teresita, cuatro en el barrio San José, una en villa Esperanza, tres viviendas en cerro Bita, una en Samper, una en el Camilo Cortes de Puerto Carreño).

Un negocio dedicado a la peluquería ubicado en pleno centro, en la capital vichadense, fue uno de los más afectados, pues llevó la peor parte de destrozo al paso del vendaval, según uno de sus propietarios, les dejó pérdidas materiales calculadas en siete millones de pesos, situación que les afecta la economía familiar, tanto de ellos como de sus empleados.

En imágenes, se visualiza a la “Peluquería Infinity” sin techo y con elementos de trabajo en piso “Infortunadamente se dañó la infraestructura del techo, todo lo que fue el cielo raso, algunas cosas del negocio también resultaron afacetadas, ningún ente departamental o municipal hizo presencia en el momento, al lado de mi negocio hay otro local que resultó afectado”, expuso Henry Mejía.

Frente al tema, el coordinador de Gestión del Riesgo dijo que el día de mañana se seguirá haciendo revisiones estrictas y minuciosa. “Sabemos que hay más afectaciones, nos llegaron más reportes, por ende, el día de mañana los organismos de socorro con los que hemos trabajado de manera en conjunta desde el momento de la emergencia, se procederá a levantar respectivos EDAN y procede a las intervenciones a que haya lugar”, declaró.

Desde la Defensa Civil también informaron que desde horas tempranas “se adelanta la remoción de los árboles en vía pública, trabajamos en conjunto con el equipo de la Alcaldía, EMPCA y Electrovichada”, manifestó Hernán Duque, miembro de ese organismo de socorro.

La Capitanía de Puerto, sobre el tema de la temporada de vendavales, indicó que, en materia de transporte internacional de pasajeros, han venido emitiendo recomendaciones oportunas al gremio fluvial internacional, referentes a la seguridad de la navegación, seguridad integral fluvial en los embarcaderos tanto de Puerto Carreño como en Casuarito, con el propósito de salvaguardar la vida de los usuarios y ante cualquier ocurrencia de un fenómeno meteorológico.

“Se debe tener en cuenta las recomendaciones emitidas por la capitanía de puerto referente a la navegación, verificar los compartimientos de las embarcaciones, que las estructuras cuenten con la estanqueidad requerida y sobre todo realizar una buena maniobra de atraque y realizar un buen amarre de la embarcación” informó Kenny Olascoaga, Capitán de Puerto de Puerto Carreño (E).

Cortesía Julio Ojeda

Otra de las recomendaciones de la capitanía, es verificar las condiciones del tiempo para no poner en riesgo la vida humana en el río, así como comprometer la integridad comprometer las embarcaciones, “es importante no dejar combustibles en la embarcación cuando se avecina un temporal o un vendaval, ya que pueden generar un incidente de contaminación y afectación al medio ambiente” puntualizó Olascoaga.

Las recomendaciones a la población por parte de la unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio de Puerto Carreño “ante la posibilidad de vientos fuertes o vendavales, lo importante es buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas debajo de árboles, estructuras metálicas ya que eso podría generar sobre descargas. Evitar actividades deportivas abiertas en el momento de tempestades, asegurar el estado de los tejados y estructuras elevadas que puedan colapsar, adelantar labores de limpiezas de techos y canales, podas de árboles que representan un riesgo”, precisó Díaz.

Las autoridades colocan a disposición el número de contacto 3202374894 en cualquier emergencia ocasionada por fenómenos naturales.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *