Vichada y Guainía estarían libres de coca en 2018
El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que se cumplió la meta de 50 mil hectáreas de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, exactamente 50.100 hectáreas.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que este reporte puede ser verificable por Naciones Unidas, gracias al sistema de posicionamiento geo-referenciado con que cuentan los grupos de erradicación de la Fuerza Pública.
“Todos nuestros grupos, tanto militares como policiales, tienen sus equipos de posicionamiento satelital que reportan directamente a Naciones Unidas para que este proceso de erradicación sea completamente verificable y transparente”, destacó Villegas.
Igualmente, informó que para este reto de erradicación forzosa, el Ejército dispuso de 5.414 hombres, 40 la infantería de Marina y 4.258 la Policía Nacional, para un total de 9.800 uniformados, quienes estuvieron apoyados por 700 civiles, divididos en 32 grupos móviles de erradicación.
Por otra parte, el Ministro informó que los departamentos en donde hubo mayor énfasis en las actividades de erradicación forzosa fueron: Nariño con 18 mil hectáreas, Antioquia con 6.300, Meta 6.200, Caquetá 3.900, Guaviare 4.700, Chocó 2.500, Cauca 1.600, Vichada 1.700, Norte de Santander 1.300 y 5.000 hectáreas más en los Parques Naturales.
“Las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 ó 20 por ciento de la Sabana de Bogotá, o la tercera parte del Valle del Cauca; es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato”, indicó Villegas.
Con respecto a la erradicación en parques naturales, el funcionario señaló que “hemos erradicado 5.400 hectáreas; de esos ya tenemos declarados libres tres: Chiribiquete, Sierra Nevada y Katíos, y de aquí a final de año estarán Sanquianga y Doña Juana en Nariño, Los Nevados, Sumapaz, Yariguíes, Tuparros en Vichada, Puinawai en Guainía y Picachos en Meta, para un total de 11 parques que estarán libres de coca de aquí a finalizar el 2017.
“Los otros siete parques: La Paya, Farallones, Nukak, Macarena, Munchique, Paramillo y Fragua están en acción conjunta entre sustitución, acuerdos con la comunidad, sustitución voluntaria y erradicación forzosa. Por eso no están dentro de la meta de erradicación a final del año”, afirmó el funcionario.
Metas para el 2018
Para la próxima vigencia, el Ministro Villegas informó que la meta de erradicación establecida para la Fuerza Pública es de 63 mil hectáreas: 23 mil hectáreas por sustitución voluntaria por la Fuerza Pública y 40 mil hectáreas de erradicación forzosa.
“Vamos a tener una innovación, y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución, la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública, en coordinación con esas organizaciones campesinas y con la dirección de sustitución y de posconflicto”, explicó el Ministro.
Informó que las Fuerzas Armadas harán un esfuerzo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional con las autoridades locales para entregar libres de coca otros 10 departamentos al 7 de agosto de 2018.
“Haremos nuestro mejor esfuerzo para que Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada, estén libres de cultivos ilícitos; sería realmente una gran satisfacción poder decir que 20 departamentos de Colombia, a agosto de 2018, está libres de coca”, afirmó.
Señaló que las actividades de erradicación de la Fuerza Pública estarán enfocadas en las regiones en donde hay cultivos extensivos e industriales y que pertenecen al crimen organizado.
Adicionalmente, destacó que en el primer semestre los departamentos con prioridad serán Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales: Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes; y en la segunda mitad de 2018 los esfuerzos estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo Catatumbo y La Paya.
Finalmente, resaltó que la Fuerza Pública, a la fecha logró la incautación de 410 toneladas de cocaína pura, que en los mercados de Nueva York alcanzaría un costo de US$12.100 millones.
“Recordemos que el año pasado fueron 362 toneladas, que ya era la cifra más alta de la historia, y nos falta todo el mes de diciembre, y en estos días han ocurrido incautaciones muy grandes que todavía no están certificadas; es decir que vamos para una interdicción histórica y trascendente que quiebra las finanzas de los grandes carteles”, puntualizó Villegas.