Vichada sobresale en ciclo de vacunación contra aftosa; Guainía en brucelosis
Durante la novena semana del primer ciclo de vacunación Fedegán-FNG e ICA han inmunizado, en alianza público privada, 28,1 millones de bovinos y bufalinos, es decir, el 95,9 % del total del inventario nacional. Así lo reveló el último avance estadístico del ciclo que comprende la gestión realizada desde que inició la citada campaña sanitaria -24 de mayo- hasta el 25 de julio del 2021.
“De acuerdo con el informe estadístico, Colombia ha protegido contra la enfermedad de la fiebre aftosa a 28,1 millones de bovinos y bufalinos (28.122.819 bovinos) en todo el país”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Dicha cifra se ha llevado a cabo, a su vez, en el 93,1 % de los predios rurales de la nación, es decir, en 588.000 fincas que se dedican a la producción ganadera bovina.
“Los departamentos que registran la mayor gestión son: Arauca, Casanare y Guaviare, así como Sucre, Vichada y Cesar”, afirmó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo.
Brucelosis
El presente ciclo cumplió con la meta de vacunación contra la brucelosis propuesta por el ICA con la vacunación de 210.000 terneras adicionales entre los 3 y los 9 meses de edad.
La población marco estipulada por el órgano rector de la sanidad animal en Colombia era de 1.3 millones de terneras (1.317.492), pero ha vacunado 1,5 millones (1.527.597) hasta el 25 de julio.
Los departamentos más sobresalientes en la inmunización contra la brucelosis son: Guainía, Vaupés, Arauca y Casanare.
Rabia
Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado han vacunado contra la rabia de origen silvestre el 94,6 % del total del inventario bovino y bufalino seleccionado por el ICA para tal objetivo.
El gremio ejecutor ha inoculado 3,6 millones de animales (3.678.093), en el 95 % de los predios destinados a la protección de la rabia en 13 departamentos del país.
“El primer ciclo de vacunación ha protegido el 95,9 % de los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea, ha inmunizado más del 100 % contra la brucelosis y el 94,6 % de la rabia de origen silvestre”, sostuvo José De Silvestri.
“Quiero felicitar a los ganaderos de Colombia por los avances del ciclo de vacunación y por cumplir hasta el momento con su obligación de vacunar y proteger a los bovinos y bufalinos de enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, concluyó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.