Vichada, uno de los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño

Read Time:2 Minute, 41 Second
Foto portada: incendio ocurrido el pasado 20 de enero en zona rural de La Primavera. Foto, cortesía.

Las altas temperaturas están convirtiendo a Vichada en un infierno. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) este es, al momento, uno de los departamentos más afectados por los incendios forestales que se han presentado en el país.

Entre el 4 de noviembre de 2023 y el 20 de enero de este año “se han registrado 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios y 3523 hectáreas de vegetación”, detalló la UNGRD. Los departamentos más afectados son Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.

La presencia de incendios forestales ha afectado al municipio de Puerto Carreño, en donde, según las autoridades, en esta temporada seca se han presentado hasta cuatro emergencias al día. Para hacer frente a la situación, la Alcaldía decretó la alerta roja, que ordena a todos los integrantes del sistema de gestión del riesgo del municipio, dependencias de la administración y demás instituciones que se requieran para atender la situación de amenaza, adoptar todas las medidas necesarias tendientes a prevenir o atender los desastres con ocasión de la temporada seca.

En La Primavera se presenta una situación similar a la de la capital de Vichada. Según reporta el Comité de Gestión del Riesgo del municipio, con corte al 18 de enero, las llamas habían arrasado más de 1.200 hectáreas de sabana y bosques de galería.

Sin embargo, el sábado 20 de enero se presentó otro incendio forestal en la ‘tierra del curito’. Ocurrió en una finca de la vereda Matiyure, ubicada a unas dos horas del cashaco urbano municipal. La emergencia fue atendida por la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y el enlace de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, junto a personal del predio afectado.

En medio de la temporada de sequía que afectan al departamento, el Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ha intensificado sus esfuerzos para prepararse y enfrentar posibles incendios forestales que amenazan la zona, especialmente considerando la proximidad al Parque Nacional Natural El Tuparro.

«Además de la preparación para el combate directo contra incendios, se ha puesto énfasis en fortalecer las capacidades de rescate de personal en situaciones de emergencia», detalló la Fuerza Aeroespacial. Y explicó que,  a bordo de una aeronave tipo Huey II, se desarrollaron entrenamientos y maniobras especializadas, tales como descensos en rappel y prácticas con la grúa de rescate.

El fenómeno de El Niño se extenderá en el país durante el primer cuatrimestre del año, así lo explicó en una entrevista en RCN Radio, Julieta Serna Cuenca, coordinadora del grupo de climatología y agrometeorología del Ideam. La funcionaria aseguró que El Niño ha coincidido con una temporada de menos lluvias, lo que favorece las temperaturas altas y los incendios, una situación que se mantendrá durante algunos meses.

El director (e) de la UNGRD, Víctor Meza Galván, hizo el llamado a la ciudadanía a “tomar medidas de prevención y autocuidado para evitar la ocurrencia de incendios forestales, como no arrojar colillas de cigarrillo, no hacer fogatas, no quemar basuras ni rastrojos, y reportar cualquier conato de incendio a las autoridades correspondientes”.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *