Incendio generó daños en el sistema de acueducto de Puerto Carreño: hay suspensión total del servicio

Read Time:2 Minute, 11 Second

Un incendio forestal desatado la noche del 13 de marzo en el barrio Punta de Laja, cerca del humedal donde se ubica el sistema de tuberías del acueducto de Puerto Carreño, ha causado una suspensión total del servicio de agua. El fuego, que se inició alrededor de las ocho de la noche, dañó 50 metros de tuberías PVC de 8 pulgadas, esenciales para el transporte del agua al tanque principal en el cerro de la Bandera.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, Oscar Díaz, informó que aproximadamente dos hectáreas de pasto fueron consumidas por las llamas, afectando significativamente la infraestructura del acueducto municipal. La rápida intervención del cuerpo de bomberos y trabajadores de la empresa EMPCA fue crucial para controlar y extinguir el incendio.

Pedro Castañeda, comandante encargado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño, describió la situación como crítica, con los tubos ya consumidos por el fuego a su llegada. La tarea se centró en extinguir las llamas y enfriar la zona afectada.

Luis Manuel Azabache, gerente de EMPCA, expresó su frustración en Facebook, señalando que, aunque el sistema de acueducto ya enfrentaba desafíos, este incidente agrava la situación, afectando la distribución del vital líquido en una ciudad que, paradójicamente, está rodeada de ríos, pero con acceso limitado al agua potable.

“Nuestro sistema de acueducto no será el más óptimo, pero es lo que tenemos, todos los días trabajamos en pro de mejorar el servicio, pero acciones como estas nos limitan en la prestación del mismo. Por los actos criminales de algunos nos vemos afectados todos los usuarios que se benefician de este servicio”, posteó en redes Azabache.

Se sospecha que el incendio fue provocado intencionalmente, y se espera que EMPCA presente una denuncia formal. Mientras tanto, la empresa y las autoridades locales están evaluando los daños y coordinando esfuerzos para restablecer el servicio lo antes posible. Se ha implementado un plan de contingencia que incluye el transporte de agua en carrotanques para los puntos más críticos de la ciudad.

Díaz, el coordinador de Gestión del Riesgo Municipal, recomendó a la ciudadanía hacer uso racional del agua que se empiece a suministrar en el marco del plan de contingencia, y enfatizó que se debe tener presente que Puerto Carreño se encuentra en alerta roja y está prohibido realizar cualquier tipo de quema.

La falta de agua en los hogares carreñenses se suma a las irregularidades en la prestación del servicio de energía eléctrica, que en los últimos días ha estado sometido a racionamiento por falta de leña en caldera de Refoenergy, empresa encargada de la generación eléctrica en Puerto Carreño.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *